08 dic. 2025

Día Mundial de las Serpientes: ¿Cuántas especies hay en Paraguay?

Cada 16 de julio se recuerda el Día Mundial de las Serpientes para crear conciencia sobre su importancia en el ecosistema. Su presencia muchas veces genera temor y la pone en peligro. En Paraguay hay varias especies y no todas son venenosas.

Jarará.jpeg

Una especie de Bothrops sp. (yarará). Foto: Itaipú Binacional.

A lo largo de la historia, las serpientes infundieron temor y se generó una mala reputación alrededor de estos reptiles debido a que algunas son venenosas. Se estima que en el mundo existen cerca de 3.500 especies y solo una quinta parte son peligrosas para los seres humanos.

De acuerdo a datos proveídos por la División de Áreas Protegidas de la Itaipú Binacional, en Paraguay se tienen aproximadamente 130 especies de serpientes, las cuales eventualmente se pueden cruzar con las personas, sobre todo en zonas boscosas o humedales.

Crotalus durissus (mboi chini). Foto: Gentileza

Crotalus durissus (mboi chini). Foto: Gentileza

Los técnicos de la binacional explicaron que el calor hace que los reptiles se activen y en consecuencia aumentan los desplazamientos en su entorno. También señalaron su importancia para mantener el equilibrio del ecosistema.

La mayoría de las serpientes se alimentan de pequeños roedores que pueden diseminar enfermedades y convertirse en plagas si sus poblaciones se ven aumentadas sin control.

Asimismo, los profesionales precisaron que del total de variedades existentes en el territorio paraguayo, solo 14 son venenosas: 1 especie de cascabel (también conocida como mbói chini), 6 de yarará y 7 de corales verdaderas (llamadas también mbói chumbe).

Micrurus corallinus (Mboi chumbe). Foto: Gentileza

Micrurus corallinus (Mboi chumbe). Foto: Gentileza

¿Qué hacer en caso de mordeduras?

La sugerencia principal de los biólogos es acudir lo antes posible al hospital o centro de salud más cercano, además se recomienda mantener la calma, conservar una distancia prudente del animal y lavar la herida con agua y jabón.

Además, si es posible (especialmente si la persona está acompañada), se debe tratar de sacar una foto al reptil para analizar la forma y el color, a fin de tener una idea de la especie.

Leptophis ahaetulla (Mboi hovy). Foto: Gentileza

Leptophis ahaetulla (Mboi hovy). Foto: Gentileza

Las mordeduras de serpientes venenosas pueden provocar parálisis severas en el sistema respiratorio, trastornos de sangrado que deriven en hemorragias mortales, insuficiencia renal irreversible, así como la destrucción local de tejidos.

Sin embargo, la mayoría de muertes y consecuencias graves de una mordedura pueden prevenirse con antídotos de alta calidad, que son el único tratamiento eficaz para controlar o revertir la mayoría de sus efectos.

Más contenido de esta sección
Un mapache se emborrachó tras beber de varias botellas en una licorería del estado de Virginia, en Estados Unidos, y acabó desmayado en el baño del establecimiento, según informaron autoridades locales.
Al contrario que otros animales que ocultan su enfermedad a la manada para no ser excluidos, las hormigas avisan cuando sufren una infección para no infectar al resto de la colonia y que les sometan a un proceso de desinfección al que no sobreviven, según una investigación austríaca publicada este martes.
Un joven fue atacado mortalmente por una leona en un zoológico de Brasil ante los ojos de los visitantes, después de escalar un muro de 6 metros, superar las vallas de seguridad y descender por un árbol para ingresar al recinto, informaron las autoridades.
Sincronizar movimientos con la música es uno de los sellos distintivos de la cultura humana, pero sus orígenes evolutivos y neurobiológicos se desconocen. Ahora, un estudio experimental va más allá y observa en dos macacos, previamente entrenados, sus capacidades para marcar el tempo de una pieza musical.
Mediante un allanamiento realizado por la Policía Nacional en Capitán Bado, Departamento de Amambay, se logró recuperar un animal canino denunciado como robado.
Un volumen de plástico de casi tres terrones o cubitos de azúcar es suficiente para matar a un ave marina común (de unos 25-30 centímetros de largo), según constató un estudio científico basado en casi 10.500 autopsias a especies marinas.