13 abr. 2024

Niño de El Salvador se somete con éxito a trasplante de médula en Paraguay

Un pequeño de 3 años, proveniente de El Salvador, fue sometido con éxito a un trasplante de médula alogénico en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu. Se trata del primer paciente que viene del extranjero para este complejo y delicado tratamiento.

niño salvadoreño.png

Un niño salvadoreño de 3 años fue sometido con éxito a un trasplante de médula en Paraguay.

Foto: Gentileza

Desde el Ministerio de Salud informaron que el pequeño Jeremy llegó con sus padres a Paraguay el pasado 5 de octubre, luego de que el Ministerio de Salud les abriera las puertas del citado servicio especializado para el trasplante de médula que necesitaba con urgencia.

La familia pidió ayuda a hospitales de Estados Unidos, Canadá, Francia y Alemania, pero no tuvieron respuestas positivas.

Lea más: En Hospital de Clínicas realizaron tres trasplantes en una semana

Jeremy salió de la sala de internación del Acosta Ñu en medio de aplausos de médicos y enfermeros, que lo despidieron con globos.

Sus padres Oscar y Mariela Agreda no pudieron contener las lágrimas de felicidad, además de manifestar agradecimiento con los médicos y el país, con carteles de “¡Gracias Paraguay!”.

De esta manera celebraron el alta para pasar al albergue del hospital pediátrico, donde aguardarán los últimos estudios antes de volver a su país.

“Doy gracias a Dios y a Paraguay, a todos los médicos y enfermeras que trataron a mi hijo. Gracias ministra por abrirnos las puertas. Gracias a mi Dios, porque solo un milagro permitió que llegáramos aquí”, expresó la madre mientras se dirigía a la ministra María Teresa Barán.

Entérese más: Salud y Clínicas apuntan a reactivar los trasplantes de hígado en el país

“A través de las redes sociales, el tío de Jeremy se enteró del caso de Isaías, que tenía el mismo problema que mi hijo y tuvo un trasplante de células madre exitoso en este hospital. Se comunicó con la gente de acá por las redes sociales y luego de un par de intercambios de informaciones nos pidieron que vengamos. No lo podíamos creer. Al mes ya estábamos llegando a Paraguay y desde que pisamos este país el trato fue muy humano”, comentó Mariela Agreda.

“Esta es la casa de ustedes. Dios permitió que vengan aquí a Paraguay y estamos muy contentos por la evolución del pequeño Jeremy. Sabemos que es muy difícil estar lejos de casa y más en estas fechas, pero aquí tienen una familia y falta poco para que vuelvan a El Salvador”, señaló la ministra Barán a la familia.

Por su parte, la doctora María Liz Benítez, jefa del Departamento de Oncohematología del hospital pediátrico, explicó que a partir de ahora el tratamiento del pequeño será ambulatorio con consultas en el hospital día del Acosta Ñu.

Le puede interesar: Hospital de Clínicas: Paciente trasplantado de médula ósea recibe alta médico

“Esperamos ajustar algunos detalles referentes a la parte enteral de los alimentos; estamos esperando sus controles laboratoriales y entablar la conversación para hacer el control de la parte infectología que debemos hacerlo por seis meses ya con la gente del Ministerio de Salud de El Salvador”, detalló.

Asimismo, dijo que el pequeño no cuenta con ninguna complicación infecciosa importante y que no se ha tenido hasta ahora ningún evento de reacción de injerto contra huésped que es lo más visible en este tipo de pacientes.

“De hecho, vemos que la médula prendió, el trasplante funcionó porque sus plaquetas están en 250.000 después de vivir con 20.000. Si va todo bien, en unas semanas ya podríamos externar a su país de origen”, adelantó.

Desde el 2019, en el Acosta Ñu fueron efectuados 33 trasplantes de médula (alogénicos y autólogos) a pacientes con patologías de leucemia linfoblástica aguda, leucemia mieloide aguda, aplasia medular, inmunodeficiencia, linfomas de Hodgkin, linfomas no Hodgkin.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Más sobre la enfermedad

El Síndrome de Wiskott Aldrich se caracteriza principalmente por la incapacidad que tiene el cuerpo de protegerse de infecciones, debido a la deficiente función del sistema inmunitario.

Para los cuadros de inmunodeficiencia está descrito el trasplante alogénico de células madre hematopoyéticas en médula ósea como terapia curativa de esta enfermedad, debido a que todo el sistema inmunológico se ve afectado y, al reemplazar todo ese cargamento por una médula nueva, se puede llegar a subsanar todo ese déficit con el que ya viene el paciente inmunodeficiente.

Más contenido de esta sección
Un hombre de 38 años protagonizó un insólito episodio en la madrugada de este sábado al intentar cruzar un viaducto peatonal con su camioneta en Ciudad del Este.
Una familia tuvo que hacer un boquete en el techo para escaparse del enorme raudal que afectó al barrio Santísima Trinidad, en Asunción. Un día después, relató cómo fue el dramático rescate. Varios vecinos se vieron afectados por las lluvias.
Hacé la diferencia hoy, doná tu tiempo es el lema que presenta este año la Cruz Roja Paraguaya para lo que convoca a los interesados en participar como voluntarios de este anual evento de colecta de la Banderita, que se celebra cada mayo.
Un joven de 28 años perdió la vida en manos de dos presuntos motochorros, quienes llegaron disparando contra el trabajador. La víctima se desempeñaba como guardia de seguridad en una estación de servicios. Este hecho se suma a la ola de violencia que vive el este del país, zona reforzada por la Policía Nacional.
La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, anunció a través de las redes sociales que iniciarán el proceso para extraditar a las cuatro personas detenidas ayer en el vecino país, parientes de Carmen Villalba. Todas estas personas actualmente tienen carácter de refugiados en el vecino país y, según informaciones oficiales, ya fueron liberadas.
Dos mujeres fueron detenidas en Ybyrarobaná, Canindeyú, al poseer en su poder más de G. 500 millones. Ambas detenidas son brasileñas.