27 may. 2024

Hospital de Clínicas: Paciente trasplantado de médula ósea recibe alta médico

El Hospital de Clínicas informó sobre el exitoso trasplante número 20 realizado en el Departamento de Hematología de Adultos. Se trata de un paciente de 61 años que fue beneficiado con el trasplante de médula ósea.

hospital de clinicas

El paciente trasplantado Francisco Medina reside en la ciudad de Ñemby.

Foto: Gentileza

El jefe de la Unidad de Trasplante de Médula Ósea del Hospital de Clínicas, el doctor Rodrigo Santacruz, celebró el exitoso trasplante número 20 realizado en el nosocomio y destacó la importancia del trabajo multidisciplinario y los recursos proporcionados por el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante que permiten que pacientes con escasos recursos puedan acceder a este tipo de procedimientos de alta complejidad.

En ese sentido, detalló que se trata de un paciente de 61 años diagnosticado con mieloma múltiple, una enfermedad bastante agresiva que se manifestó desde un principio en forma grave con afectación ósea, insuficiencia renal y anemia muy marcada.

Lea más: La joven trasplantada Tatiana Benítez sigue sumando logros

Asimismo, mencionó que el paciente consultó por primera vez con los especialistas del Hospital de Clínicas en diciembre 2021, momento en que inició el tratamiento, logrando una respuesta objetiva hacia finales del 2022, ya con indicación de trasplante.

Don Francisco Medina recibió este viernes su alta médica, tras el procedimiento calificado como bastante exitoso y sin mayores complicaciones.

“El paciente ingresó hace tres semanas para someterse al trasplante y hoy está recibiendo el alta muy contento y feliz de volver a su casa con una nueva expectativa y esperanza de vida”, expresó el médico.

Le puede interesar: Un niño y un joven son beneficiados por donante cadavérico

El paciente trasplantado recordó el día que le diagnosticaron el cáncer.

“En ese momento, solo suspiré y le pregunté al doctor qué posibilidades de vida tenía. Y me respondió que había tratamientos y harían todo lo que esté a su alcance para poder curarme. Entonces, me aferré a la fe, porque Dios es grande, y solo él es el dueño de nuestras vidas, y esa fue siempre la fe que mantuve”, manifestó.

A su vez, recordó que se puso muy feliz cuando le dijeron que se podía realizar el trasplante.

“Estaba muy seguro del profesionalismo de los médicos que siempre me trataron súper bien, ya que seguí mi tratamiento más de un año aquí, y cada uno de los enfermeros y médicos, todos me trataron bien. Agradezco primeramente a Dios y a los especialistas (por este tratamiento). Por eso, a todos mis amigos y a las personas enfermas les recomiendo el Hospital de Clínicas, porque hay excelentes profesionales y el trato es de primera”, sostuvo.

El procedimiento estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario conformado por médicos y personal de Enfermería, altamente entrenado del Departamento de Hematología, con colaboración de las doctoras Sonia Gini y Ofelia Lemir del área de Hemoterapia del Departamento de Hemato Oncología Pediátrica, que son las encargadas de juntar las células y volverlas a infundir posteriormente.

Del soporte transfusional del Banco de Sangre estuvo presente la doctora Natalia Casal y la licenciada Liliana González. También participa el Departamento de Nutrición, quienes son los encargados de preparar la dieta nutricional del paciente, semanas antes del trasplante.

Más contenido de esta sección
Agentes de la Policía Nacional detuvieron a un hombre con frondosos antecedentes en el barrio Las Colinas de Asunción. Los intervinientes presumen que se trata de un hombre que fue captado por cámaras de seguridad ingresando en una vivienda para apoderarse de varios objetos.
Una jornada fría a fresca anuncia Meteorología para este último lunes del mes de mayo.
El Ministerio de Salud separó a los funcionarios que se negaron a brindar atención a dos pacientes en la madrugada del sábado en el Hospital de Barrio Obrero. Uno de los pacientes registraba una herida de bala en la cabeza y la otra una fractura en la pierna.
El agente policial que grabó la inacción de funcionarios de Salud del Hospital de Barrio Obrero a la hora de recibir pacientes, explicó que la ley que establece la implementación de videocámaras en los procedimientos realizados por funcionarios del Estado se encuentra vigente, pero no reglamentada.
Un hombre oriundo de Concepción falleció a consecuencia del dengue lo cual causó mucha preocupación en la ciudadanía ya que no es el único caso.
La Comilona de Teletón será el próximo domingo 2 de junio en la sede de Jubilados Bancarios, de 09:00 a 16:00, con 500 cocineros invitados, artistas y atractivos para toda la familia.