02 feb. 2026

Niña madre y sus hermanos, en condiciones de vulnerabilidad

Una niña que tuvo un hijo a los 13 años, producto del abuso perpetrado por su propio padre, permanece en estado de vulnerabilidad junto con sus cinco hermanos. Casi no tienen alimentos y a esto se suma que las tierras donde viven son ocupadas por familiares del progenitor, que está preso.

Canindeyú.jpeg

Zona donde se registra el conflicto.

Foto: Elías Cabral.

Una madre, cuyo esposo está en prisión por supuestamente violar y embarazar a su propia hija de 13 años, denunció que ya se quedó prácticamente sin dinero para mantener a sus seis hijos y al nieto que nació producto de un abuso.

A esto se suma que en varias ocasiones recurrió a las autoridades para expulsar a los familiares de su esposo, que ocupan las tierras de la pareja en Curuguaty, pero hasta el momento no tiene respuestas, informó el corresponsal Elías Cabral.

Se trata de unas hectáreas que consiguieron a través del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

La mujer refirió que los niños están pasando hambre y que ya no quieren ir a la escuela por el trauma que les genera el conflicto con sus propios tíos.

Esta situación generó la reacción de los vecinos, quienes amenazan con “hacer justicia por manos propias” si el Ministerio Público sigue ignorando la denuncia realizada el 26 de marzo sobre invasión a la propiedad privada.

“Nosotros queremos que se haga rápido la justicia, porque la comunidad ya va a reaccionar contra esta gente, vamos a hacer justicia a nuestro modo, haremos el desalojo, por la intranquilidad que generan. En vez de traer alimentos les persiguen y quieren quitarles lo que tienen”, refirió una de las pobladoras.

Última Hora intentó conocer la versión de los ocupantes. Una mujer que se presentó como Nilda, pareja del hermano del presunto abusador que se encuentra en la cárcel de Coronel Oviedo, dijo que son tres los ocupantes del inmueble, pero no mostró documentos que lo demuestren. Se limitó a decir que existen plantaciones, mejoras y la propia vivienda que prueban su versión.

Aseguró que están dispuestos a recurrir al llamado de la justicia cuando se les convoque para demostrar que la mitad de las tierras pertenece a los hermanos del procesado.

Por otra parte, los agentes fiscales Lucrecio Cabrera y José Martín Morínigo dijeron que desconocen el caso, pero que se interiorizarán sobre la denuncia para actuar en consecuencia.

Los nombres de los padres y de la niña se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores en condición de víctimas.

Más contenido de esta sección
Escenas de un video de circuito comprometen aún más al concejal departamental de Canindeyú Fredi Britos Figueredo (ANR-HC) por una muerte en Curuguaty.
El sacerdote y pedagogo Jesús Montero Tirado (SJ) falleció este lunes a los 91 años de edad. Cumplió más de 50 años de labor pastoral en Paraguay, donde se destacó por su trabajo en el campo de la educación.
Guilles García, gerente comercial de la Compañía Paraguaya de Telecomunicaciones (Copaco), habló sobre la situación del Call Center del IPS y afirmó que se trata del servicio más barato del país.
Miembros de la Organización de Trabajadores de la Educación - Sindicato Nacional (OTEP-SN) se manifestaron en la mañana de este lunes frente al MEC para reclamar la caída del sistema de inscripción a concursos de 2026. Exigen que se publique la lista completa de rubros.
El hombre que fue baleado este lunes, durante un juego de barajas en el distrito de Curuguaty, falleció en el Hospital Distrital local. El supuesto autor, que está prófugo, es concejal departamental y precandidato colorado a la intendencia municipal de Yby Pytã, Fredi Britos Figueredo, alias Rubio Britos.
Un hombre recibió múltiples disparos tras una discusión durante un juego de barajas en una vivienda del asentamiento San Isidro, lado Este, del distrito de Curuguay, Departamento de Canindeyú. El sospechoso es un concejal departamental, quien huyó y abandonó su camioneta Chevrolet S10, luego incautada por la Policía Nacional.