04 oct. 2025

Niña de 2 años se atraganta con un maní y fue intervenida de urgencia en el Ineram

Una niña de dos años ingresó al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) por una dificultad respiratoria aguda causada por un maní partido a la mitad.

maní

La niña de dos años estaba comiendo maní en su casa, cuando tosió y aspiró la legumbre.

Imagen referencial de Pixabay

En el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) fue intervenida una niña de 2 años tras aspirar un maní.

El doctor Carlos Morínigo, titular del centro asistencial, relató a NPY que la paciente estaba consumiendo ese alimento en su casa, cuando tosió, aspiró la legumbre y le obstruyó la tráquea.

“Le ocasionó una dificultad respiratoria muy aguda que requirió la intubación inmediata de la niña y la remisión a terapia intensiva por un cuadro grave”, explicó.

Puede leer: Extraen parte de una prótesis dental del pulmón de un paciente en el Ineram

Sus padres notaron que la niña presentó un cuatro de tos intenso y la llevaron de urgencia al Hospital de Barrio Obrero. Allí la intubaron para su traslado al Ineram.

La extracción del maní se realizó en la mañana del martes durante una compleja intervención, ya que la paciente tenía lesiones en la tráquea y se le detectó una neumonía bilateral.

“Nunca hay que suministrar semillas o frutas con semillas a niños de 0 a 5 años”, aconsejó el doctor Morínigo.

Más contenido de esta sección
El profesional Iván Páez se encadenó en la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) por irregularidades en el proceso de selección de docentes. Exigió que se anule el concurso de oposición y un sumario para las autoridades de la casa de estudios.
La Policía Nacional detuvo a tres personas en Lambaré con un arma larga y proyectiles sin percutir. Investigan si buscaban comercializar el fusil o estaban planeando un asalto.
El comisario Mario Vallejos, subjefe de Antisecuestros de la Policía Nacional, confirmó en NPY que liberaron a dos paraguayos que fueron secuestrados en la ciudad de Popayán, Colombia, tras pagar vía transferencia una parte del rescate solicitado por los captores.
Guardiacárceles de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú lograron interceptar bolsas de presunta droga que desconocidos intentaron ingresar al penal desde el exterior. En un video se observa cómo los sospechosos lanzan un paquete al patio de la cárcel.
Un torneo vecinal terminó en batalla campal tras un partido de fútbol en la ciudad de Ñemby. Sin embargo, la Policía Nacional confirmó que no se presentó ninguna denuncia formal relacionada con el incidente.
El fiscal Alcides Giménez Zorrilla presentó acusación contra cinco funcionarios penitenciarios por su presunta participación en la fuga de ocho internos de alta peligrosidad del Centro de Reinserción Social de Minga Guazú, ocurrida el 26 de marzo de 2025.