A días de la temporada del aguinaldo, los 9.000 funcionarios de la Municipalidad de Asunción se preguntan cómo hará la intendencia de Luis Bello para cumplir con ese compromiso, dada la crisis financiera que dejó la administración anterior, la de Óscar Nenecho Rodríguez.
Máximo Medina, jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, informó en entrevista con Monumental 1080 AM que “se está analizando la posibilidad de recurrir a un préstamo para pagar los aguinaldos”.
De acuerdo con el funcionario municipal, el crédito que analizan pedir es de G. 180.000 millones. De ese monto, unos G. 50.000 millones se destinarán al pago del aguinaldo de este año. El resto se utilizará para cubrir la deuda con la Caja de Jubilaciones (que asciende a G. 20.000 millones), asociaciones, deuda con proveedores y otros gastos eventuales del Municipio.
Puede leer: ¿Bello blanqueó a Nenecho? Esfumaron los bonos y buscarán “reponer” el dinero desde 2026
No obstante, la Comuna requiere con urgencia un total de G. 300.000 millones, por lo que la cifra de G. 180.000 millones a prestar solo cubriría una parte de lo que necesitan.
“Para antes de fin de año lo necesitamos. Pero no se solicitará este monto en su totalidad. Queremos elevar la recaudación y cubrir una parte con las recaudaciones. Se está trabajando arduamente y estamos levantando las recaudaciones implementando nuevas estrategias”, subrayó.
Si bien no explicó en detalle el plan de acción, el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción adelantó que existen dos planes de financiamiento, a corto y largo plazo.
En cuanto a las críticas en torno al presupuesto 2026, donde se reveló que ya no existe saldo de bonos, Medina reiteró que “el propio informe” dice que ese dinero “fue utilizado íntegramente y que ya no existe”.
“Lo que existía eran varias cuentas financieras y de esas cuentas, se alimentaba la cuenta de los bonos. El Municipio dispone de dos tipos de fuentes de ingreso: Fuente 20, que es proveniente del crédito público, nacional o internacional, y Fuente 30, que son los fondos propios de la recaudación de impuestos, tasas y contribuciones”, explicó.
Sobre el punto, agregó que hay obras en ejecución que se iniciaron con los bonos, y “para que puedan ser finalizadas, debemos honrar esas deudas”.
“El único ingreso que hoy tiene la Municipalidad es Fuente 30: recursos propios. Es un dinero perfectamente trazable y mucho más transparente. Ya no existe Cuenta Única”, concluyó.