01 abr. 2026

Extraen parte de una prótesis dental del pulmón de un paciente en el Ineram

Un hombre aspiró parte de su prótesis dental y terminó en uno de sus pulmones. Esto le ocasionó problemas y una infección respiratoria. El paciente tuvo que ser intervenido y sigue internado.

paciente con parte de su prótesis en el pulmón.jpg

Extraen parte de una prótesis dental del pulmón de un paciente.

Foto: Captura Telefuturo

Un hombre de 38 años aspiró parte de su prótesis dental mientras comía. Eso le provocó tos, dolor de pecho y, con el correr de los días, una neumonía severa.

Ante los síntomas, fue a consultar y, tras varios chequeos y una tomografía, detectaron un cuerpo extraño.

Rápidamente, el paciente fue intervenido en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram).

Puede leer: Salvan a niña de 3 años que aspiró un grano de maíz en Encarnación

El hombre sigue internado a causa de la infección respiratoria que le ocasionó haber aspirado parte de su prótesis.

El objeto fue extraído mediante un procedimiento para liberar el bronquio y aliviar los síntomas del paciente.

“Si la prótesis va al aparato digestivo, si traga el paciente, no hay problemas porque eso se elimina por las heces, pero si va al pulmón puede ocasionar eventualidades que, si no es detectado a tiempo, puede ocasionar daños al pulmón”, explicó el neumólogo Carlos Morínigo.

Igualmente, resaltó la importancia del control odontológico de la gente que tiene prótesis para evitar cualquier inconveniente.

Más contenido de esta sección
El zar antidroga de Bolivia, Ernesto Justiniano, afirmó este miércoles que si se detiene a un narcotraficante del nivel del uruguayo Sebastián Marset, como ocurrió en su país, probablemente otros nueve están surgiendo porque, reconoció, la efectividad de la lucha contra el narcotráfico es del 10%.
El ministro interino de Economía y Finanzas, Juan José Galeano, habló de una “austeridad inteligente” o “eficiencia del gasto público”, y ya no de una “economía de guerra” como había expresado su antecesor Carlos Fernández Valdovinos, quien renunció al cargo.
Armas de guerra, drogas y vehículos de dudosa procedencia fueron hallados este miércoles en una propiedad ubicada en Capitán Bado, Departamento de Amambay.
Con un modelo de gestión histórico que une a la Municipalidad, el sector privado y los vecinos, avanza la obra de recreación más ambiciosa de Canindeyú, un parque acuático con servicios gastronómicos.
Desde la Asociación Paraguaya de Padres y/o Tutores de Personas con Trastornos del Espectro Autista (TEAPY) explicaron los niveles de apoyo que requieren los niños con dicha condición, como también la importancia de un diagnóstico temprano. El 2 de abril es el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.
Un motociclista sobrevivió de milagro luego de caer de su motocicleta y quedar debajo de una de las ruedas de un colectivo en Ñemby, Departamento Central. Quiso adelantarse por la derecha.