23 dic. 2025

Nicanor y Cartes no pudieron jurar, pese a orden de Corte

31975545

Incómodo. Nicanor no levantó la mano para jurar en 2018.

Archivo

Un antecedente de desacato a la Corte por parte del Congreso fue el impedimento que puso una mayoría en el Senado en el 2018 al juramento de Nicanor Duarte Frutos y Horacio Cartes como senadores activos.
Ambos fueron candidatos a senadores y ganaron las elecciones hasta fueron proclamados por la Justicia Electoral. Sin embargo, un conflicto político imposibilitó su juramento, esto debido a que su condición de ex presidentes les impedía, según algunos juristas y referentes de oposición, asumir el cargo.

Otros especialistas del derecho, como Luis Lezcano Claude aseguraban que la Constitución no obligaba a los ex presidentes a ser senadores vitalicios, solo les daba esa posibilidad. Lezcano criticaba que aquel que cumplió bien su periodo no pudiera ocupar otro cargo, pero el que fue enjuiciado por mal desempeño, sí.

Pero la mayoría de la oposición en alianza con el abdismo, impidió el juramento, a pesar de que la Corte emitió una resolución que habilitaba a ambos a jurar como senadores activos.

En lugar de Cartes, juró Rodolfo Friedmann, y en lugar de Nicanor, Mirta Gusinky.

El cartismo presentó entonces una denuncia contra Fernando Lugo, quien era presidente del Congreso en esa ocasión, y fue quien encabezó la decisión de impedir el juramento, al convocar a Gusinky y Friedmann. El Ministerio Público incluso abrió una investigación del caso.

En ese entonces, algunos abogados como el constitucionalista Juan Carlos Ramírez Montalbetti señalaban que Cartes y Duarte Frutos no podían jurar como senadores electos, solo como vitalicios, sin derecho a voto, pero sí a voz. “La cláusula constitucional no es una cuestión voluntaria, sino imperativa. Se debe concluir que es obligatoria e imperativa. ‘Será’, dice. No dice que se puede elegir ser o no ser vitalicio”, explicaba.

31975548

Ausente. Cartes no acudió por una traba de la mayoría.

Archivo

Más contenido de esta sección
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, indicó que la presidenta de la Corte IDH, Nancy Hernández, no habló de una crisis democrática en Paraguay, sino de un contexto global marcado por la violencia política y reafirmó su confianza en el presidente Peña, ante el supuesto hallazgo de sobres en Mburuvicha Róga.
Con la intención de mostrar unidad en torno a la candidatura de Roberto González Vaesken para las elecciones de Ciudad del Este, se reunirán este martes Mario Abdo Benítez, Hugo Velázquez y otros referentes con los dirigentes colorados.
Los sindicatos del Indert denunciaron ante el Ministerio de Economía que funcionarios contratados como consultores a través de un proyecto administrado por el PNUD, ejercen cargos dentro de la institución, incluso como directores regionales o coordinadores de área, en contravención con la Ley 7445 de la Función Pública.
El ministro de Defensa se refirió a la publicación de un medio argentino que vincula a la familia del titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid con supuesto financiamiento a Hezbolá. Mencionó que este hecho preocupa a las autoridades y anunció que el Consejo de Defensa analizará la denuncia.
El ministro del Interior, Enrique Riera, admitió igualmente que hay agentes investigados: 50 de baja y mil sumarios, y que el polígrafo es el cedazo. Como una novedad, anunció la plataforma Lince Ya.
Hayden Mark Davis, el criptoempresario impulsor del “criptofiasco” $LIBRA, estuvo por Paraguay en el 2024 para buscar reunirse con Horacio Cartes. No obstante, nunca llegó al ex presidente.