15 jul 2026

Nicanor dispara contra el Congreso por intento de inclusión de gastos sociales al PGN

El director paraguayo de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, cuestionó a los legisladores por haber querido incluir los gastos sociales de las binacionales en el Presupuesto General de la Nación (PGN), aseguró que se quiso despojar de una importante herramienta al Ejecutivo.

Nicanor.jpg

Duarte Frutos se refirió hacia la iniciativa que buscaba transparentar el uso de los gastos sociales de las binacionales.

Foto: Gentileza.

El director paraguayo de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, habló este miércoles durante la inauguración de las obras de ampliación y readecuación del área de Urgencias del Instituto Nacional de Cardiología, Hospital San Jorge, que serán financiadas por Yacyretá.

El ex presidente de la República resaltó la importancia de que las binacionales dispongan libremente de este tipo de recursos económicos para efectuar obras.

“Un pequeño grupito de oposición pidió que nuestros fondos sociales vayan al presupuesto para que el presidente ya no disponga de recursos para satisfacer las demandas urgentes. Querían privarle de un resorte redistribuido rápido de la riqueza que todos producimos”, dijo.

Duarte Frutos aseguró que si es que los recursos debían pasar por la Comisión de Presupuesto del Congreso antes de ejecutar obras, los legisladores iban a condicionar la aprobación a cambio de favores políticos.

Relacionado: Ejecutivo se rehúsa a incluir gastos sociales de Itaipú y Yacyretá al PGN

“Iban a decir que te dan el presupuesto pero que tenés que meter a dos enfermeros y a un chofer. Hay también buenos diputados, pero no tenemos que mentirnos. Yo sé todo lo que pasa en el Congreso. En el Paraguay ya mandaron todos, el sacerdote, la izquierda y el liberal y no quitaron los fondos”, sentenció.

El director paraguayo de Yacyretá informó que la binacional invirtió en lo que va del año USD 20 millones en el sistema de Salud Pública. Aseguró que el Ministerio de Salud hizo una inversión histórica.

Duarte Frutos se refirió a la iniciativa que buscaba transparentar el uso de los gastos sociales de las binacionales, a través de la inclusión de los recursos en el PGN, que tras su sanción en el Congreso fue vetada por el Ejecutivo.

Más contenido de esta sección
Un automóvil destrozó un puesto de venta instalado en una vereda de la ciudad de Villa Elisa, Departamento Central, y la responsable quedó sin su ingreso diario.
Funcionarios de la Receita Federal de Brasil incautaron este martes una carga de contrabando valuada en cerca de USD 100.000, que era transportada en un camión con matrícula paraguaya abandonado sobre el Puente Internacional de la Amistad, en la frontera entre Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil).
Trabajadores y maquinarias —que realizaban tareas de limpieza y recuperación en una propiedad restituida a su dueña— fueron nuevamente atacados a tiros este martes en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú.
El presidente Santiago Peña lamentó la ausencia del gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, en el acto de entrega de bibliobuses que se realizó en el Palacio de López este martes. El ex intendente de Villa Elisa pidió dejar el show y que atiendan a la gente.
Sergio Lovera Cañete, ex asesor económico de la Presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció este martes que la próxima semana presentará una denuncia en la Fiscalía sobre varias supuestas irregularidades en la previsional. Lamenta que el presidente Isaías Fretes no haya realizado ninguna denuncia ante el Ministerio Público, solo a los medios de prensa.
El cuerpo sin vida de un mujer fue hallado este martes maniatado y semidecapitado con un escrito dejado supuestamente por los “Justicieros de la Frontera”. Sucedió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.