25 abr. 2024

Ejecutivo se rehúsa a incluir gastos sociales de Itaipú y Yacyretá al PGN

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, vetó este viernes el proyecto de ley que incorpora los gastos socioambientales de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y de la Itaipú Binacional, lado paraguayo, al Presupuesto General de la Nación (PGN).

MRE.jpg

El anuncio fue realizado durante una conferencia de prensa celebrada en la Cancillería.

Foto: Gentileza.

El anuncio lo realizó en conferencia de prensa el ministro de Relaciones Exteriores, Federico González, quien recordó que el presidente Mario Abdo Benítez está facultado a vetar las propuestas remitidas por el Congreso Nacional.

La medida fue argumentada por el ministro secretario de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, quien aseguró que la prelación de las leyes obliga al Ejecutivo a respetar los acuerdos internacionales, en este caso, los anexos de los tratados de Itaipú y Yacyretá.

El proyecto de ley que incorpora los gastos socioambientales de las binacionales Itaipú y Yacyretá al Presupuesto de Gastos de la Nación (PGN) fue sancionado en el mes de octubre por el Congreso.

La iniciativa legislativa apuntaba a incorporar los ingresos en concepto de royalties, compensaciones, gastos sociales, venta de energía y cualquier otro ingreso que provenga de ajustes y ampliaciones administrativos y financieros.

Lea más: Fondos de las binacionales serán incorporados al PGN

La diputada Kattya González habló en su momento a favor del proyecto señalando que el dinero de las binacionales en conceptos de gastos sociales se utiliza para una “claque política”.

El colectivo identificado como Campaña Itaipú 2023, Causa Nacional también instaba al jefe de Estado a promulgar el documento como un paso hacia la transparencia y el manejo soberano de los fondos de la entidad.

Gobierno propone convenios para transparentar recursos

Juan Ernesto Villamayor aseguró que la falta de respeto a la estructura jurídica facultaría a la otra parte, en este caso el Brasil, a llevar adelante acciones similares y que esto podría poner en riesgo la figura de lo binacional; que implica igualdad de condiciones.

El alto funcionario del Poder Ejecutivo adelantó que por recomendación de Abdo Benítez, se buscará transparentar los gastos de las binacionales por medio de una estructura de acuerdos o convenios con las instituciones del Estado.

“Utilizar la estructura como garantizar el control de Contraloría, garantizar el sistema de licitación y garantiza la participación de Contrataciones Públicas. Bajo una norma de estructura presupuestaria generada desde Hacienda, esa es la propuesta”, dijo el jefe del Gabinete Presidencial.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, agregó que la cartera de Economía trabaja en una estructura jurídica para permitir que las inversiones y gastos realizados por las binacionales se incorporen por medio de firmas de convenios de cooperación con los organismos de estado y de este modo serán agregados al PGN.

Llamosas explicó que con esta implementación, los organismos del Estado serán quienes ejecuten estos recursos, dentro de lo establecido en sus presupuestos y con todos los procesos requeridos por Contrataciones y los organismos de control.

Tras el veto del Ejecutivo, el proyecto de ley se devuelve al Congreso, donde ambas cámaras deberán decidir si se aceptan o no la objeción. En la Cámara de Diputados hay una mayoría absoluta de colorados.

Más contenido de esta sección
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.