Sucesos

Ni en la cuarentena se frenaron los casos de explotación laboral y sexual infantil

 El Ministerio de la Niñez y la Fiscalía reportaron que, pese a la pandemia, siguieron interviniendo en más de cuarenta casos de trata infantil en todo el país desde su inicio.

En los últimos días, 17 niños y adolescentes fueron presuntamente abandonados en el Puente de la Amistad y consulados del Brasil por sus captores. También hay una menor que se encuentra en Argentina y debe ser traída al país. Se desconoce si todos ellos fueron llevados aprovechando la cuarentena o ya mucho antes. Se investiga el modus operandi.

Lo que se maneja es que estos fueron dejados sin acompañamiento por sus captores. Los menores ahora se encuentran en sus casas y otros en los albergues del Ministerio de la Niñez y de Salud y están siendo protegidos por el programa de asistencia a víctimas de trata.

“Está prohibido que salgan con propósitos laborales. Están retornando ahora por la pandemia. Es una situación de esclavitud y trata de niños”, expresó la ministra Teresa Martínez hace unos días.

La fiscala Carina Sánchez relató que este grupo de 18 es la mayor cantidad de víctimas de trata reportadas en los últimos meses.

Nota relacionada: Unas 22 niñas paraguayas víctimas de trata en Brasil fueron abandonadas en la frontera

“Se trata de un nuevo mecanismo, teniendo en cuenta la situación de pandemia”, explicó. Muchos de ellos llegaron en diferentes fechas, habían mencionado que llegaron en canoas o en colectivos y que las personas les trajeron hasta el Puente de la Amistad. Varios de ellos, inclusive, dieron positivo al Covid-19.

Alice Resquín, directora de Asuntos Internacionales en el Ministerio de la Niñez, comentó que el Minna, junto con otras instituciones, está atento a cualquier tipo de vulneración de niños y que en el caso de trata hay un programa específico.

EN EL AÑO. De enero a abril de este año, 140 casos de explotación laboral ingresaron, y trata con fines sexuales, 58.

Lo que se destaca es que desde el inicio de la cuarentena la cantidad de denuncias bajó a más de la mitad; sin embargo, afirman que muchos casos no se están denunciando.

“No podemos hablar de reducción de los hechos por la disminución de las denuncias. La cantidad de denuncias ha disminuido porque los niños están en sus casas y no siempre es precisamente un lugar seguro”, señaló Resquín.

Evitemos el abuso sexual infantil-01.png


La Cifra
42
casos de explotación laboral infantil se reportó entre marzo y abril de este año, en el tiempo de cuarentena.

Dejá tu comentario