23 abr. 2024

Netflix se adentra en la Amazonía con una serie policiaca de Ciro Guerra

La primera vez que el cineasta Ciro Guerra, el único colombiano nominado al premio Óscar, visitó el punto que separa su país de Brasil y Perú, supo que era el lugar idóneo para una novela negra. La idea lo embarcó en Frontera Verde, una serie policiaca, el primer proyecto de Netflix rodado en la Amazonía.

Frontera Verde.jpg

Frontera verde, una serie de Ciro Guerra para Netflix, se adentra en la Amazonía.

Foo: eluniversal.com.co

A la serie de Netflix, que se estrena este viernes en 190 países y del que Ciro Guerra firma la producción ejecutiva y la dirección del primer episodio, se sumaron otros dos de los nombres que más brillaron en el cine colombiano en los últimos años: Jacques Toulemonde, director de Anna, y Laura Mora, autora de Matar a Jesús.

Entre los tres y con guiones de Mauricio Leiva-Cock, Anton Goenecha y Camila Brugués, buscaron y encontraron su triple frontera para poner en marcha una miniserie de ocho episodios con un amplio elenco que componen actores naturales, profesionales y neófitos.

“Es este lugar donde, por un lado está el límite de la civilización occidental, está el limite del conocimiento tradicional hay todo tipo de tráficos y tránsitos: animales, pieles saberes, armas, drogas y gente”, explica el cineasta a Efe acerca del lugar en que está ambientada la producción.

Le puede interesar: Bolsonaro insiste en el desarrollo de la Amazonia

Además, sobrevuela como un paisaje estático “la amenaza” contra la biodiversidad que rodea a las comunidades indígenas tradicionales, así como otras que no fueron contactadas.

“Ese es un escenario ilegal para tomar los códigos del cine negro que usa estos escenarios de frontera y llevarlos a la idea de la frontera del ser humano”, subraya el director de El abrazo de la serpiente y Pájaros de verano.

En este ambiente se entrelazan los tiempos del thriller con los de los indígenas mientras una detective interpretada por Juana del Río trabaja codo a codo con un policía nativo, Reynaldo, interpretado por Nelson Camayo.

Embed

Los crímenes que deben resolver se van enredando alrededor de una trama que se complica cuando descubren que uno de los cadáveres no muestra signos de envejecimiento.

Es el momento en que la narración se entremezcla con la historia de dos nativos, Yua y Ushe (encarnados por Miguel Ramos y Ángela Cano), y su batalla con un extranjero que cree que la población oculta un secreto ancestral.

El hilo de la reflexión lo sigue Guerra al aseverar que en la civilización occidental estamos de alguna manera condicionados por el tiempo, un tiempo que “en el Amazonas es una cosa absolutamente diferente y las comunidades indígenas lo entienden de una manera completamente diferente” para trascender esa frontera.

Lea más: “Brasil es nuestro, la Amazonía es nuestra”, reivindica ante fuerzas militares

De ese ritmo y de esos tiempos se contagia una serie que se sirve de la reflexión de Guerra, quien considera que como occidentales tenemos la idea de que el mundo es una sola cosa y cuando estamos en el Amazonas “entiendes que el ser humano, de la manera en que los somos, es una elección”, dijo.

Para poder engarzar la historia, Netflix desplegó una gran producción que incluyó 50 localizaciones diferentes en la selva amazónica para la que contaron con seis actores indígenas locales y 30 profesionales, entre ellos cuatro novatos.

Entre esos seis actores nativos se encuentra Antonio Bolívar, descubierto por Ciro Guerra para la industria del cine en El abrazo de la serpiente, de la que fue protagonista.

Embed

Laura Mora, otra de las directoras que llevaron el cine colombiano a su actual estado de gracia, considera que el trabajo hermanado entre los tres directores fue posible en buena medida porque mantienen una relación construida hace años.

“El cine fue un punto de encuentro y aunque tenemos unas particularidades y unas voces muy distintas hay una sensibilidad que da pie a una conversación constante muy profunda, entonces de ahí partió hablar de un universo que venía planteado por quienes crearon esta serie y una relación de Ciro y Jacques muy profunda con la Amazonía”, apostilla.

Sin embargo, considera que las dos historias que cohabitan en la serie “son totalmente diferentes y era como generar unos códigos que van a marcar el lenguaje y atravesar el lenguaje de inicio a fin”.

Lea también: Bolsonaro rechaza ayuda de Alemania para la Amazonia

“Cada uno iba poniendo su voz y su ritmo de rodaje pero creo que la palabra y la conversación constante es lo que dio pie a la construcción un universo”, considera Mora.

Frontera Verde también se sumerge en un mundo que va mucho más allá de los estereotipos colombianos perpetuados a través de otras producciones de cine y televisión. Sin embargo, Toulemonde, tercera rueda en la serie, considera que ese no fue un lastre que tirara de ellos.

“Nos dieron una gran libertad. Nunca sentí que hubiera esas cadenas (del estereotipo) dentro del proceso sino que confiaron en nosotros y pudimos ponernos de acuerdo para contar esta historia de la mejor manera que podíamos”, sostiene.

Lea además: La UE advierte al Mercosur que la deforestación amenaza el acuerdo

Y todo ello en un equilibrio, el que deben mantener los participantes que se subieron a bordo de una gran apuesta de Netflix en Colombia que resume Del Río, protagonista de Frontera Verde.

“Yo soy muy ansiosa, cuando un día te llaman y te dicen que eres la protagonista de una serie original de Netflix dirigida por Ciro Guerra, Laura Mora y Jacques Toulemonde y fue como ‘ciao’”, explica.

Por eso y para lidiar con la presión explica que estudiaba los textos y las escenas noche y día hasta que el propio Toulemonde le pidió que solo se dejara llevar. El resultado lo verán los 151 millones de personas suscritas a la plataforma en 190 países.

Más contenido de esta sección
TidalWave Comics, pionero en el mundo de los cómics biográficos, anunció este lunes que lanzará una nueva entrega de su aclamada serie Female Force (Fuerza femenina), dedicada al empoderamiento femenino, en esta ocasión, con la cantante estadounidense Taylor Swift de protagonista.
Marvel Studios publicó un nuevo adelanto de la esperada película Deadpool & Wolverine, donde da una pista de cómo se unen ambos personajes.
El cantante Jon Bon Jovi cree que la curación de sus cuerdas vocales, tras someterse a una intervención quirúrgica, “depende de Dios”.
El español Juan Antonio Bayona, flamante ganador de los Premios Platino tras conseguir seis de los siete galardones a los que optaba, dijo este sábado que “a veces, hay que hacer las cosas diferentes para cambiar las reglas del juego, porque España tiene las herramientas adecuadas para hacerlo”.
La primera edición de los premios Business to Business 2024 (B2B 2024) destacó a Telefuturo y radio Monumental 1080 AM como líderes en su rubro. Las propias empresas eligieron a ambos medios de comunicación por el servicio que ofrecen.
James McCartney y Sean Ono Lennon, hijos de los famosos Beatles Paul y John, coescribieron Primrose Hill, estrenada hace unos días y ya muy apreciada por los aficionados.