19 abr. 2024

Bolsonaro rechaza ayuda de Alemania para la Amazonia

Polémico. Jair Bolsonaro, durante su participación en la Marcha de Jesús, promovida por movimientos evangélicos.

Polémico. Jair Bolsonaro, durante su participación en la Marcha de Jesús, promovida por movimientos evangélicos.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo este domingo que su país “no necesita” ayuda de Alemania para proteger la Amazonia, luego de que Berlín anunciara que suspenderá algunos pagos debido a la creciente deforestación.

Brasil alberga más del 60% de la selva amazónica, que está siendo talada a una creciente tasa para generar más tierras de cultivo.

La Amazonia es vital para el intercambio de oxígeno por dióxido de carbono en la atmósfera –un freno al calentamiento global–, pero las preocupaciones sobre esta selva se han incrementado desde que Bolsonaro llegó en enero a la presidencia.

“Pueden usar ese dinero como mejor les parezca. Brasil no lo necesita”, dijo Bolsonaro a periodistas en Brasilia.

Sus comentarios llegaron después de que el sábado Alemania dijera que bloquearía el pago de 35 millones de euros (40 millones de dólares) para Brasil para la conservación de la selva y programas de biodiversidad hasta que la tasa de declive alcance niveles alentadores otra vez.

DEFORESTACIÓN. El Instituto Nacional de Investigación de Brasil (INPE) dijo el martes que cerca de 2.254 kilómetros cuadrados del Amazonas fueron deforestados en julio, un aumento de 278% respecto al mismo mes del año anterior.

“La política del Gobierno brasileño en la Amazonia plantea dudas en cuanto a la continuación de una reducción sostenida de la tasa de deforestación”, declaró el sábado al diario alemán Tagesspiegel la ministra de Medio Ambiente, Svenja Schulze.

Preguntado por reporteros sobre la imagen de Brasil en el exterior, Bolsonaro replicó con otra provocación: “¿Ustedes creen que los grandes países están interesados en la imagen de Brasil, o quieren apropiarse de Brasil?”, dijo. Una semana antes de que las cifras del INPE fueran publicadas, el jefe de la institución Ricardo Galvão fue despedido y el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, acusó al instituto de que las cifras fueron publicadas siguiendo “interpretaciones sensacionalistas” y dirigidas a conseguir “más donaciones de oenegés extranjeras”. Bolsonaro ha sido acusado de favorecer a sus partidarios en los sectores maderero, minero y agrícola.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.