24 ago 2026

Maneco 80, el álbum homenaje de Ricardo Flecha y Joaju a Maneco Galeano

El cantautor Ricardo Flecha y el cuarteto de jazz Joaju presentan Maneco 80, un álbum que reinterpreta la obra de Maneco Galeano con arreglos contemporáneos y una mirada renovada sobre uno de los mayores referentes de la música paraguaya. El lanzamiento oficial será el 23 de junio en el Teatro Municipal de Asunción.

Joaju & Ricardo Flecha plays Maneco 2.jpg

Ricardo Flecha y Joaju presentan Maneco 80, un álbum que celebra el legado artístico de Maneco Galeano a 80 años de su nacimiento.

Foto: Gentileza

A ocho décadas del nacimiento de uno de los mayores referentes de la canción popular paraguaya, Ricardo Flecha y el cuarteto de jazz Joaju presentan Maneco 80, un álbum homenaje que celebra la vida y obra de Maneco Galeano a través de nuevas sonoridades que unen tradición y contemporaneidad.

El material discográfico reúne nueve canciones emblemáticas del cantautor paraguayo, además de una composición inédita, todas con arreglos exclusivos de Giovanni Primerano. La propuesta fusiona el jazz con ritmos tradicionales paraguayos, ofreciendo una mirada renovada sobre una obra que continúa vigente en la memoria cultural del país.

Maneco Ricardo Flecha & Joaju cuarteto ep cover.jpeg

La producción reúne nueve clásicos de Maneco Galeano y una composición inédita con arreglos de Giovanni Primerano.

Foto: Gentileza.

El proyecto busca conservar la esencia artística de Galeano mientras abre espacio a nuevas interpretaciones que conectan su legado con el presente. La iniciativa también pone en valor la figura de Maneco como uno de los pilares de la música paraguaya de autor, cuyo aporte compositivo y poético sigue influyendo en músicos y creadores contemporáneos.

A lo largo de su trayectoria, Galeano desarrolló una obra profundamente ligada a la identidad paraguaya y a su contexto histórico. Sus canciones abordaron temas sociales, culturales y humanos que continúan resonando en distintas generaciones. En ese sentido, el álbum propone revitalizar esos mensajes a través de una lectura musical actual.

“Maneco Galeano dejó un camino que seguimos recorriendo; este álbum es un viaje que lo celebra y lo mantiene vivo en el sonido de hoy”, expresaron desde Joaju Cuarteto.

Joaju & Ricardo F. plays Maneco.jpg

El lanzamiento oficial será el 23 de junio en el Teatro Municipal de Asunción, en una velada dedicada a la memoria del cantautor paraguayo.

Foto: Gentileza.

Por su parte, Ricardo Flecha señaló: “Dedico este trabajo a la memoria de Maneco Galeano. Su legado sigue guiando nuestra voz y nuestra forma de hacer música”.

Lea más: Un renacimiento para el instrumento que identifica al Paraguay

La presentación oficial de Maneco 80 se realizará el próximo 23 de junio en el Teatro Municipal de Asunción (Presidente Franco entre Chile y Alberdi). Las entradas estarán disponibles a precios populares a través de Ticketea.com. El lanzamiento en plataformas digitales está previsto para el 24 de junio de 2026.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Itaú, que acompaña tanto la producción del álbum como una serie de conciertos didácticos destinados a difundir la figura y la obra de Maneco Galeano.

Más contenido de esta sección
El grupo caacupeño presentó este sábado el audiovisual Al Compás de la Galopa, con la participación de bailarinas de Cordillera y Luque. La producción también dio inicio a los festejos por los 10 años de trayectoria de Las Paraguayas.
La danza, la música y la identidad paraguaya fueron protagonistas de una jornada especial en la redacción del diario Última Hora, donde el jueves 20 de agosto se realizó una conmemoración cultural en el marco del Día del Folclore. La celebración reunió a jóvenes bailarines y referentes de la danza paraguaya, en un encuentro que permitió poner en valor las expresiones que forman parte de la memoria cultural del país.
En el Día del Folclore, que se recuerda este 22 de agosto, el investigador, escritor y periodista Mario Rubén Álvarez reflexiona sobre la vigencia de las tradiciones, el debilitamiento de su transmisión entre los jóvenes y la necesidad de conocer y amar las expresiones que sostienen la identidad paraguaya.
El actor reemplazará a Ryan Hurst en la adaptación de Amazon Prime Video.
Este fin de semana llega otra edición de la Semana de la Guarania con una serie de actividades para recordar y celebrar la obra de José Asunción Flores.
El cantante paraguayo Johnny Torales, integrante del grupo Los 3 Sudamericanos y único miembro original que vivía aún, falleció este viernes a los 98 años en la localidad española de Tarancón (provincia de Cuenca) por causas naturales.