05 oct. 2025

Nepotismo y planillerismo suman contra intendente

28675372

Acusado. El intendente de Saltos del Guairá, Héctor Morán.

GENTILEZA

El intendente de Salto del Guairá, Héctor Morán, además de ser denunciado ante el Ministerio Público por los hechos punibles de lesión de confianza, producción de documentos públicos de contenido falso y cobro indebido de honorarios, también es acusado de incurrir en nepotismo, ya que ubicó a varios familiares en cargos con altos salarios, y de proteger a funcionarios contratados “planilleros”, ya que no asisten a su lugar de trabajo.

Según una denuncia presentada por cuatro concejales municipales ante la Fiscalía, el actual intendente de Saltos del Guairá, Héctor Morán, cometió una millonaria malversación de fondos durante su administración en el 2022 y 2023, que rondaría los 30 mil millones de guaraníes.

El documento resalta que las sumas de dinero denunciadas como malversadas eran provenientes de la ejecución presupuestaria, de fondos de impuestos compartidos, royalties, Fonacide y compensación, entre otros.

familiares. Ahora, la denuncia resalta sobre nombramientos y contrataciones por parte del intendente en violación a la Ley N° 5295/14 “Que prohibe el nepotismo en la función pública”.

Pese a la prohibición legal, Morán nombró en cargos a parientes, entre ellos Denisse Morínigo Morán (prima), designada como secretaria general de la institución.

Además, Luis López Gaona, esposo de Denisse, fue designado como secretario privado, mientras que Gloria Morán de Estigarribia (tía del intendente) fue nombrada como miembro del Consejo Municipal de Discapacitados, y Carolina Estigarribia Morán (hija de Gloria Morán) fue designada como auxiliar del Departamento de Unidad Operativa de Contrataciones, participando de las licitaciones de las instituciones.

También fueron designados en cargos importantes, Héctor Marcial Morán (hermano del intendente), quien está encargado del cobro de arancel a camiones pesados; Marta Morán Vda. de Morínigo (tía de Héctor) fue asignada en el cargo de Juzgado de Faltas Municipal; mientras que Daiana Susana Cristaldo de Morán (cuñada del intendente) está en la lista de funcionarios y mensualmente percibe su salario, pero la misma no se presenta a su lugar de trabajo (planillerismo). También habría una lista de más funcionarios en está misma situación.

Más contenido de esta sección
En el caso conocido como Tía Chela, donde está acusado el ex intendente Miguel Prieto, uno de los abogados planteó la excepción de inconstitucionalidad en contra del artículo 50 del Código Procesal Penal, que regula la recusación a los jueces, porque no contempla el “parentesco espiritual” con lo que dice que es inconstitucional.
Hace dos años “duerme” en la Fiscalía la denuncia que hicieron concejales en contra de Armando Gómez, tomando en cuenta las conclusiones de la intervención y de la auditoría, según lamentan. Dicen haber indicios suficientes.
Para las grandes empresas de la mafia de pagarés había un trato diferenciado, ya que estas no dejaban en las sedes judiciales los pagarés, como exige la norma. Se sabía que “los deudores no se presentarían”.
El último rescate de dos jóvenes paraguayos que estaban cautivos y forzados a cometer delitos para una banda narco que operaba en Buenos Aires, destapó el modus operandi para atraerlos.