03 dic. 2025

Beneficiado con arresto por un crimen está ahora prófugo

UHSUC20250930-041b,ph01_10591.jpg

Reincidente. Sotelo ya había sido detenido en diciembre

GENTILEZA

Un hombre acusado de homicidio durante un asalto se fugó tras obtener el arresto domiciliario. Se trata de Arsenio Sotelo Galeano, procesado por el asesinato de María Dalila Noguera (18) y por herir de bala a su hermano, Blas Fernando, en un atraco ocurrido el 3 de abril de 2024 en el kilómetro 9 Acaray, de Ciudad del Este.

El juez de sentencia Herminio Montiel le había otorgado la prisión domiciliaria bajo cauciones millonarias y restricciones específicas, decisión que generó indignación entre la familia de las víctimas. Aunque el Tribunal de Apelaciones revocó la medida, cuando ayer se intentó cumplir con la orden de detención para reclusión, Sotelo ya se había fugado.

El procesado debía permanecer en casa de su hermana, bajo control policial, con prohibición de salir del país y de acercarse a los familiares de las víctimas. Además, debía responder a un embargo de G. 400 millones, una caución personal de G. 200 millones y una caución juratoria. Sin embargo, incumplió las condiciones y ahora está prófugo.

El caso revive cuestionamientos sobre el uso del arresto domiciliario en procesos de alto riesgo, especialmente cuando existe una elevada expectativa de pena. E.M.

Más contenido de esta sección
Los ministros de la Corte defendieron la depuración de más de 23.000 expedientes de la mafia de los pagarés en Asunción y Central, tres proyectos de ley remitidos al Congreso y otras acciones que hoy las víctimas no ven como solución ante los descuentos. Uno de los ministros reiteró que son “muy respetuosos de la independencia de los magistrados” y que no pueden inmiscuirse en los procesos.
Tras el pedido oficial del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), la Corte Suprema de Justicia suspendió sin goce de sueldo a la jueza de Lambaré Isabel Bracho, acusada –según la Fiscalía– de haber recibido una coima de USD 50.000 para beneficiar al presunto narcotraficante Walter Galindo Domínguez.
Abonar por una deuda inventada; pagar G. 65 millones por una cuenta de G. 5 millones; padecer preinfartos por enterarse de embargos o la imposibilidad de ayudar a un hijo con discapacidad o a los padres, todo por tener que pagar una cuenta que no es suya. Los padecimientos de las víctimas de la mafia de los pagarés, que decidieron recorrer cientos de kilómetros para llegar a la marcha en Asunción, donde exigieron justicia.
Cientos de víctimas de la mafia de los pagarés se movilizaron hoy para exigir justicia, el cobro digno de sus salarios tras los embargos compulsivos y para denunciar que autoridades siguen respaldando a la mafia. “Les están descontando su salario de manera ilícita e ilegal a miles de personas. Ahora mismo está pasando eso”, dijeron.
Los datos expuestos por la Comisión del Senado revelan la existencia de 333.005 juicios ejecutivos que afectan a miles de víctimas, lo que representa en total G. 2,2 billones (USD 314 millones), descontados de manera compulsiva mediante embargos irregulares. Los congresistas advierten sobre la existencia de una gran rosca.