07 dic. 2025

Oro en lanzamiento de jabalina: “Para mí no es solo entrenar, es una forma de dar gracias a Dios”

Lars Anthony Flaming Lepp es un joven atleta de 22 años que logró obtener varias medallas a nivel internacional en lanzamiento de jabalina representando el país y su meta es dejar bien en alto a la bandera paraguaya en los Juegos Olímpicos 2028. Además, estudia Teología.

485F9785626BDBB8BB45988412C18669_data_63457336.jpg

Lars Anthony Flaming Lepp

Me llamo Lars Anthony Flaming Lepp tengo 22 años y soy oriundo de la ciudad de Loma Plata, Chaco, pero toda mi vida viví prácticamente en Filadelfia y actualmente vivo en la ciudad de Asunción, en donde entreno todos los días lanzamiento de jabalina.

Soy campeón en el lanzamiento de jabalina masculino en los II Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025, obtuve medalla de oro, también participé en setiembre del 2025 en el Mundial de Atletismo en Tokio, Japón, en donde obtuve el puesto 26 de los mejores del mundo.

Mis padres nacieron en Canadá, pero cuando tenían tres años vinieron con sus familias a vivir en Filadelfia. Entonces, básicamente crecieron toda su vida en Paraguay. El deporte siempre fue una parte de mi vida porque mis padres eran profesores de Educación Física y todos los días estábamos entrenando o jugando diferentes deportes con mis hermanos en mi casa.

Ellos también construyeron diferentes cosas en casa para poder hacer atletismo o gimnasia o ya sea diferentes deportes de pelotas. También salíamos mucho a diferentes parques deportivos desde chiquititos. Desde niño mi meta era ser deportista o artista, fue lo que siempre me gustó.

EL MUNDO DE LA JABALINA

Hace 10 años que estoy lanzando jabalina, pero el gesto de lanzar ya vino desde antes porque con mis padres nos mudamos del 2010 al 2013 a Canadá y después volvimos y en esos años que estuve por allí practiqué fútbol americano, donde también estuve lanzando la pelota y allá adquirí el gesto de poder lanzar mejor, pero oficialmente el deporte de jabalina comencé en el 2014.

Mis padres me regalaron una jabalina usada y nosotros arreglamos para poder seguir usando. Entonces, yo podía practicar en casa y me gustó mucho porque era una de las pruebas que mejor me salía.

Con el tiempo también yo iba practicando diferentes disciplinas en el atletismo, pero se notaba claramente que yo me destacaba más en el lanzamiento de jabalina y aunque no fue necesariamente lo que más me gustó desde el comienzo, practicándolo más y viendo que yo iba mejorando, le agarré mucho más el gusto y se me quedó como mi prueba favorita.

Cuando realicé mi primera competencia de jabalina estaba en el sexto grado y recuerdo que los del colegio de los mayores iban a tener una competencia, pero a mí me dejaron competir con ellos.

Yo era el menor competidor y salí último en la competencia, pero con el tiempo me puse como meta poder ganarle a los chicos más grandes. Siempre me enfocaba en superar mi propia marca y mejorar cada día.

EN EL EXTRANJERO

A lo largo de estos años, tuve varias competencias tanto nacionales como internacionales. Participé de los Juegos Suramericanos de Adultos en Mar del Plata, Argentina, en donde gané medalla de bronce.

También participé en este 2025 de los II Juegos Panamericanos Junior y en esta competencia gané medalla de oro. En mi primer intento alcancé 79,05 metros y pude lograr un nuevo récord Panamericano Junior.

En mi su último lanzamiento logré superar mi propia marca con 81,56 metros. Además, participé en el Mundial de Mayores de Atletismo en Tokio 2025 que para mí realmente fue una de las metas más grandes que pusimos para este año. Al comienzo era medio dudoso porque íbamos a probar, pero claramente, la meta principal iba a ser los Juegos Panamericanos. Pero también como se iba iban dando las circunstancias clasificamos por ranking, entonces eso era algo que queríamos como una meta muy clara, querer clasificar por mérito y eso es lo que pudimos hacer.

Yo llevé mi bandera de Paraguay por todos lados, cuando me iba al estadio, al entrenamiento siempre tenía conmigo, también en la mochila, en la competencia misma puse en mi en mi asiento, también en la ventana de la pieza de mi hotel tenía colgada la bandera y realmente fue demasiado lindo poder representar a Paraguay.

Esta vez quedamos en el puesto 26, pero sé que en las competencias futuras cada vez vamos ir acercándonos más a los puestos de arriba y ojalá algún día también pueda dejar en lo más alto la bandera paraguaya.

Por todo el entrenamiento yo tuve que mudarme en Asunción para poder entrenar y al comienzo fue complicado tomar esa decisión porque por primera vez que me alejaba más tiempo de mi familia, pero yo confiaba en que Dios iba a abrir las puertas correctas, que seguirle a él iba a ser lo correcto y fue así que me puso a las personas correctas que yo necesitaba que me acompañen en este camino.

Actualmente, estoy con proyección a los próximos Juegos Olímpicos 2028 y quisiera entrar ya como finalista entre los 12 mejores.

Creo que es una meta realista y muy alta, no sé si muy pocos o nadie aún ha logrado de parte de Paraguay en cuanto a jabalina.

Sé que podemos llegar lejos porque hay un equipo muy grande que me apoya y busca que yo también pueda mejorar porque no solo es solo mi resultado, sino de cada entrenador técnico que tuve, mi representante, todas las personas que invierten mucho tiempo y energía para que pueda mejorar y les agradezco por haber confiado en mí.

FE EN CRISTO

Yo me levanto temprano todos los días y empiezo a entrenar y fue por eso que decidí estudiar online para coordinar mejor mis horarios.

Estoy por cursar mi tercer año de Teología en un Seminario Teológico de Colombia. Yo creo que mucha gente está entrenando muy fuertemente, pero capaz ni están tan seguros de cuál es su propósito y para mí esto no es solo un entrenamiento, es una forma de darle la gloria y gracias a Dios por el cuerpo, por la salud y por todo lo que me ha dado. Uno puede ganar premios aquí en la tierra, pero lo que realmente importa es en quién creemos y cómo va a ser nuestra vida eterna.

Hay una frase que siempre digo y es que uno siempre debe destacar con excelencia en cualquier cosa que haga, porque si de alguna manera buscás hacer solo lo suficiente, el único que termina perdiendo sos vos, porque tu potencial no se está aprovechando del todo.

Uno siempre debe destacar con excelencia en cualquier cosa que hagas, porque si de alguna manera buscás hacer solo lo suficiente uno pierde, porque no estás aprovechando realmente del todo tu potencial.

Lars Flaming_63457405.jpg

Lars Anthony Flaming Lepp

Más contenido de esta sección
CLAMOR. Obispo fustigó en Caacupé el despojo a campesinos e indígenas y falta de políticas públicas.
DUELE. Lamentó además las asimetrías en Itaipú por gobiernos “cómplices”y robos inconcebibles.
Nilda Graciela Daiub Cabañas reside en la ciudad de Caacupé y relata que desde niña le apasionaba la imagen de la Virgen de la Villa Serrana, por lo que desde pequeña empezó a confeccionar sus propios vestuarios para vestir a la Santa Madre cada 8 de diciembre en la gran fiesta mariana.
La técnica es aplicada para el tratamiento de piedras en los riñones o en las vías urinarias. Según la previsional, en el sector privado esta intervención podría costar alrededor de G. 50 millones.