26 abr. 2024

Nenecho y Nakayama gastaron tiempo del debate intercambiando agravios

Los candidatos a intendentes por Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez y Eduardo Nakayama, gastaron gran parte del único debate televisivo que se hizo atacándose entre sí, calificándose de mentirosos entre ambos, a una semana de las elecciones municipales.

nakayama y nenecho

Los candidatos Eduardo Nakayama y Óscar Nenecho Rodríguez debatieron este domingo sobre el futuro de Asunción.

Foto: Dardo Ramírez

Los candidatos, Óscar Nenecho Rodríguez, del Partido Colorado, y Eduardo Nakayama, del Partido Liberal Radical Auténtico, participaron del único debate televiso que se realizó, en el cual pasaron gran parte del tiempo atacándose entre sí. El encuentro fue transmitido por Latele, bajo la conducción de Mina Feliciángeli.

Apenas comenzó a hablar, el liberal recordó la xenofobia de Nenecho contra su persona durante un acto político en una seccional colorada y que le valió varias críticas. No obstante, dijo que lo perdonaba, pero no así a su gestión.

Nakayama, quien se mostró más agresivo durante todo el debate, habló sobre la seguridad como uno de sus ejes, además de la revitalización del centro histórico y revisar el estado administrativo de la Municipalidad, que para él se encuentra en estado calamitoso y responsabilizó a su adversario político.

https://twitter.com/latelePy/status/1444799350148845572

El colorado, por su parte, propuso continuar con las obras de mejoramiento, como la construcción de desagües pluviales para llegar a un 60% en los próximos años. También apuntó a mejorar la tecnología de la Comuna y revitalizar el microcentro, cambiando, entre otras cosas, el cableado del tendido eléctrico por subterráneos.

Lea más: Nakayama y Óscar Rodríguez debatieron sobre futuro de Asunción

Apenas pudieron hacerse preguntas entre ambos. Nakayama aseguró que Nenecho mintió sobre la promesa de comprar unas 500.000 vacunas contra el Covid-19 en el peor momento de la pandemia, sabiendo que era imposible.

Rodríguez respondió que hicieron los esfuerzos, al igual que otros intendentes de la oposición, como el de Ciudad del Este y Villa Elisa, Miguel Prieto y Ricardo Estigarribia, respectivamente.

El ex concejal e intendente, por su parte, preguntó a Nakayama cómo cambiaría la administración municipal, si no tenía siquiera conocimiento de cuánto iba a ganar y tenía en su equipo a personas que trabajaron con el ex intendente Mario Ferreiro, quien terminó renunciando por denuncias de una caja paralela.

El azul dijo que el salario es lo de menos y desmintió que personas del equipo de Mario Ferreiro se encuentren dentro de su equipo político, además de asegurar que le darán una nueva cara a la Municipalidad. El historiador también retrucó a Nenecho diciendo que él como presidente de la Junta Municipal aprobó todos los balances de Ferreiro.

Entérese más: En programa de TV hubo fuerte cruce entre Nakayama y Nenecho

Inmediatamente, Rodríguez careó a Nakayama y nombró a Carla Linares y Víctor Raúl Benítez como parte de su equipo y del anterior intendente, mientras que el liberal negó el hecho. Ambos se calificaron de mentirosos.

“Mentiroso, manipulador y charlatán”, calificó Nenecho sobre la figura de Nakayama, en tanto que el liberal lo responsabilizó de ser cómplice de la administración de Ferreiro y de tener padrinos políticos. También hizo referencia de que es un mitómano y que tenía que tratarse.

Los candidatos también tuvieron tiempo de sobra para expresar sus propuestas, como en la cuestión de seguridad, donde ambos presentaron propuestas similares, como la creación de una Policía Municipal y mejorar la iluminación de espacios públicos.

Sobre los baches, Nakayama propuso reemplazar el asfalto en algunas zonas por adoquines y cemento hidráulico, en tanto que Nenecho habló de que los baches son culpa de los caños rotos de la Essap, por lo que gestionaron un acuerdo para el cambio de caños viejos en unos 100 kilómetros y colocarlos en las veredas. El liberal criticó a Nenecho por endilgarse gestiones del Gobierno central y la Essap.

Basura y limpieza.

En cuanto a basura y limpieza, Nakayama apuntó a transformar el vertedero Cateura e instalar y convertir la basura en trabajo y riqueza, instalando una planta y dando un trabajo digno a gancheros de la zona y una vida salubre a los niños del lugar.

El colorado, a su vez, defendió que durante su año de gestión logró cerrar Cateura y que buscará adquirir 20 camiones recolectores y otros de menor porte para ingresar a lugares de difícil acceso y evitar la problemática que se tiene de arrojar basuras en cauces hídricos, como también instalar una planta de transfusión.

Gestión administrativa

El liberal apuntó a mejorar la gestión administrativa y no contratar a ningún funcionario más, como también aumentar la recaudación y descentralizar la parte administrativa, con oficinas de cobro en barrios populosos para evitar que los contribuyentes pierdan tiempo,

Nenecho, por su parte, aspira a mejorar la tecnología, sincerar el catastro y apuntando a una ley de capitalidad, además de señalar que durante su gestión se disminuyó la morosidad.

El debate duró aproximadamente una hora y 20 minutos, donde ambos candidatos buscaron desacreditar al otro. Los candidatos Yohana Ortega y Luis Narvaja no fueron invitados al debate.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional identificó a Gustavo Daniel Barreto Patiño, de 22 años, como la persona que arrojó balines de metal contra otros espectadores durante la final del Campeonato Nacional de Fútbol de Salón. Una mujer registra una herida en el ojo y aún no recupera la vista.
Un Tribunal de Sentencia condenó este jueves a 28 años de cárcel a un hombre por el feminicidio de su ex pareja ocurrido el 8 de diciembre del 2020 en Capitán Bado, Departamento de Amambay.
La agente fiscal Lisa Martínez Amarilla procedió a la verificación de un inmueble ubicado en el barrio San Vicente de Asunción, donde se prevé la construcción de un supermercado. Los vecinos presentaron una denuncia por supuestos hechos de delitos ambientales.
Estudiantes del Bachillerato Técnico en Salud de un centro educativo privado de Capiatá, Departamento Central, fueron llevados a un hospital por supuesta intoxicación en una sala de clases este jueves. Desde el Ministerio de Salud niegan intoxicación.
Una mujer decidió entregar a su hijo a la Policía Nacional, luego de enterarse que el joven aparentemente había ingresado a robar a una despensa en la ciudad de San Lorenzo. El hecho quedó registrado en las cámaras de seguridad.
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, deberá retractarse de sus dichos contra la senadora Celeste Amarilla y reconocer la falsedad de los mismos, tras llegar a un acuerdo donde la legisladora desiste de la querella.