08 ene. 2026

Nenecho, Ullón y Franco Troche compiten por la Intendencia de Asunción

Los ediles de Asunción tratarán en la noche de este viernes la renuncia de Mario Ferreiro y luego se procederá a elegir a un nuevo intendente. Los tres con mayores chances son Óscar Rodríguez, Julio Ullón y Federico Franco Troche.

Fachada de Municipalidad de Asu.JPG

Foto: Archivo UH.

La Junta Municipal de Asunción prevé sesionar a las 22.00 para tratar la renuncia de Mario Ferreiro, quien dimitió esta mañana ante una inminente intervención a su gestión, y elegir a un nuevo jefe comunal.

Los nombres que más fuerte suenan para asumir la Intendencia son los de Julio Ullón, de Colorado Añetete, y Óscar Nenecho Rodríguez, de Honor Colorado.

Lea más: Concejales analizarán esta noche la renuncia de Mario Ferreiro

Hasta el momento no hay consenso entre los concejales colorados, que en total son 11 de los 24 con los que cuenta la Junta Municipal. A ellos se sumaría el apoyo de Patria Querida y Partido Encuentro Nacional, cada uno con un edil.

Asimismo, también existe una multibancada que apoyaba al intendente Ferreiro, que cuenta con unos 11 votos y propone a Federico Franco Troche, de la concertación Juntos Podemos, como jefe comunal.

La multibancada está conformada por el Partido Liberal Radical Auténtico (cuatro), Partido Joven (dos), Juntos Podemos (dos), Partido Demócrata Progresista (dos) y Hagamos (uno).

Con menos fuerza suena el nombre de la colorada Rossana Rolón, quien es propuesta por el edil Orlando Fiorotto.

Perfiles

Julio Ullón se desempeñó a inicios de este gobierno como jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, pero terminó renunciando al ser involucrado como supuesto interlocutor de la empresa brasileña Leros, en el marco de la crisis desatada por el acuerdo de Itaipú, que tuvo en jaque al presidente Mario Abdo Benítez y a su vicepresidente, Hugo Velázquez.

Entérese más: Fiscalía imputó ayer al primer anillo del intendente capitalino

Así también, uno de los hechos que motivaron su dimisión fue la visita del supuesto representante de Lamborghini en Latinoamérica, Juan Fernández, quien resultó tener problemas judiciales con la firma italiana.

Por otra parte, Óscar Nenecho Rodríguez, actual presidente de la Junta Municipal y representante del movimiento Honor Colorado, se hizo conocido como figura de la farándula, tras su paso por varios programas de televisión.

Entre sus antecedentes se encuentra una multa por manejar borracho, además de haber declarado de interés municipal el programa Calle 7, del cual había formado parte, lo que derivó en críticas de la ciudadanía en general.

La dimisión de Mario Ferreiro se dio en el marco de una denuncia por hechos de corrupción que involucran a sus sobrinos Fernando Arturo Ferreiro Ayala y Alberto Mauricio Ferreiro Paz, además del jefe de Gabinete, Marcelo Mancuello; el director de Recursos Humanos, Aureliano Servín; y un ex funcionario, de nombre Francisco Florentín.

Más contenido de esta sección
Consorcios traerán buses nuevos para corredores metropolitanos tras la promulgación de la Ley de Transporte, según confirmó el viceministro Emiliano Fernández. El proceso de licitación del sistema comenzará en abril, explicó el funcionario estatal.
Este jueves se produjo un choque sobre la ruta PY01, entre las localidades de Paraguarí y Carapeguá, que dejó como víctima fatal a un personal militar que viajaba a bordo de una motocicleta. El otro vehículo involucrado es un automóvil, guiado por un brasileño que salió ileso.
Óscar Barboza viajaba a bordo de una motocicleta y fue atropellado por una camioneta que pertenece a Nelson Mora, ex jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, pero conducida por otra persona que estaba ebria. La víctima reclama indemnización y denuncia prepotencia del político.
Los procesados por el caso mafia de los pagarés, que involucra a jueces, abogados y otros actores de la Justicia, también deben ser investigados por asociación criminal, afirma el senador Rafael Filizzola, quien preside una comisión de legisladores que investiga el caso.
Santiago Peña promulgó la ley que establece la rectoría del transporte metropolitano y presentó el nuevo sistema denominado “El bus que viene”. Tras críticas hacia la reforma fiscal, el senador Bachi Núñez busca aumentar de 55 a 57 años la edad para que los congresistas puedan jubilarse. Unas 20 personas fueron atendidas en el Hospital de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad.
La dueña de la perrita Canela, que fue sometida a operaciones tras la explosión de un cebollón en su hocico y rescatada por la organización Olfateando Huellas, niega que el amigo de su hijo haya actuado con la intención de dañar al animal y aclaró que la perrita terminó saliendo a la calle y mordió accidentalmente el cebollón.