28 feb. 2026

Concejales analizarán esta noche la renuncia de Mario Ferreiro

La Junta Municipal de Asunción analizará en la noche de este viernes la renuncia del intendente Mario Ferreiro, quien dimitió esta mañana ante una inminente intervención a su gestión.

Junta Municipal de Asunción.jpeg

Con varias ausencias se realizó la sesión extraordinaria de Junta Municipal de Asunción. Foto: Raul Cañete

Foto: Raul Cañete

Poco después de haber presentado su renuncia, la multibancada de Mario Ferreiro presentó una nota para solicitar que se convoque a una sesión extra de la Junta Municipal, con la finalidad de tratar el documento.

Según el reglamento interno, la sesión puede ser 12 horas después de haberse presentado el pedido. Por tal motivo, se resolvió hacer el llamado para las 22.00 de este viernes.

Lea también: Fiscalía imputó ayer al primer anillo del intendente capitalino

Óscar Rodríguez, presidente de la Junta Municipal, puede interinar el cargo por un periodo de hasta 30 días hasta que una mayoría elija de entre los concejales quien culminará el periodo de gobierno municipal. El edil aseguró a los medios que le corresponde asumir como intendente interino.

Por su parte, el concejal Rodrigo Buongermini habló sobre la posibilidad de que esta misma noche los ediles puedan elegir a un nuevo intendente, tras aceptar la renuncia de Ferreiro. Sin embargo, esto no estaría contemplado por el reglamento.

De acuerdo con lo que establece La Ley Orgánica Municipal en su artículo 53, inciso C, el nuevo jefe comunal será elegido de entre los 24 miembros de la Junta Municipal a través del voto secreto.

La mayoría absoluta determinará quién de los concejales asumirá el cargo y culminará el mandato de Ferreiro. Mientras, interinamente, la Comuna queda a cargo del presidente de la Junta.

Lea más: Filtran audio en que Casco planea incriminar a Camilo

La Junta capitalina está integrada por dos grandes bloques, la multibancada de grupos que apoyan a Mario Ferreiro (11 votos) y otro bloque compuesto por la ANR, PPQ y el PEN (12) votos.

La renuncia

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, anunció este viernes su renuncia al cargo, tras el escándalo que se desató por un supuesto caso de recaudación paralela en la Comuna. Su decisión se da ante el inminente pedido de intervención del Municipio capitalino.

La gestión de Mario Ferreiro, que tiene varios cuestionamientos de la ciudadanía, se vio afectada con una denuncia hecha por Camilo Soares sobre un supuesto esquema de recaudación paralela dentro de la Municipalidad de Asunción.

Según la acción promovida contra la Comuna, existiría en la plataforma de mensajería Telegram un grupo llamado Asado de Fin de Semana, conformado por el jefe de Gabinete, Marcelo Mancuello; Aureliano Servín, director de Recursos Humanos (RRHH); Francisco Florentín (ex empleado), y Fernando Arturo Ferreiro Ayala y Alberto Mauricio Ferreiro Paz, sobrinos del actual jefe comunal.

Relacionado: Mario Ferreiro renuncia como intendente de Asunción

Ante esa situación, la Fiscalía decidió allanar en la víspera algunas oficinas de la sede comunal e incautó varios documentos, aparatos informáticos y celulares para su posterior análisis.

La fiscala Stella Mary Cano, quien tiene a su cargo el caso, ya formuló imputación contra seis personas por tráfico de influencia, lesión de confianza y coacción, en el marco de las investigaciones de un supuesto sistema de recaudaciones.

Los integrantes de la Junta Municipal

  • Oscar Rodríguez (ANR)
  • Javier Pintos (ANR)
  • Julio Ullón (ANR)
  • Orlando Fiorotto (ANR)
  • Fabiana Benegas (ANR)
  • Karen Forcado (ANR)
  • Rossana Rolón (ANR)
  • José Alvarenga (ANR)
  • Gabriel Calonga (ANR)
  • Antonio Gaona (ANR)
  • Mariano Cáceres (ANR)
  • Augusto Wagner (PLRA)
  • Félix Ayala (PLRA)
  • Humberto Blasco (PLRA)
  • Ramón Ortiz (PLRA)
  • Pepa Kostianovsky (PEN)
  • Ireneo Roman (PJ)
  • Ricardo Martínez (PJ)
  • Elvio Segovia (PDP)
  • Sandra Benítez (PDP)
  • Federico Franco Troche (JUNTOS PODEMOS)
  • Rodrigo Buongermini (JUNTOS PODEMOS)
  • Alvaro Grau (PQ)
  • Elena Alfonsi (HAGAMOS)

Así está compuesto actualmente la Junta Municipal de Asunción. Uno de estos nombres será el elegido para culminar el periodo de Mario Ferreiro. Las elecciones municipales a nivel país están prevista para noviembre del 2020.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología anunció que la jornada de este sábado se presentará con un ambiente fresco a cálido, con temperaturas que oscilarán entre los 18 y 37°C a nivel país.
El diputado liberal Luis Federico Franco presentó recientemente un proyecto de ley para conferir el ascenso póstumo al grado inmediato superior al extinto coronel Antonio Sampson Harrison, abuelo del presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), Robert Harrison.
La presidenta de la Asociación de Médicos y jefa del servicio de cirugía del Hospital Regional de Ciudad del Este, Idalia Medina, denunció que la institución fue excluida de la lista de unidades formadoras del Consejo Nacional de Residencias Médicas (Conarem) para las especialidades de cirugía general y ginecología.
Funcionarios de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este incautaron este viernes dosis de cocaína del poder de un recluso.
La funcionaria que denunció ante el Ministerio Público al intendente de Lambaré, Guido González, y al concejal Lorenzo Mendieta Caballero, por supuestos hechos de coacción, acoso sexual y violación, terminó retractándose.
Una jueza de Alto Paraná decretó la suspensión provisional y urgente de la distribución, como también la comercialización del medicamento T.G.-Tirzepatida de una firma paraguaya.