21 may. 2024

Nenecho sabía que área cedida en la Costanera era para gasolinera

Dependencias municipales realizaron estudio de factibilidad teniendo en cuenta que inmueble sería para estación de servicio. En dictamen jurídico del 2021 no figura consulta a Gestión Ambiental.

“Puede hacer un parque de diversiones también si quiere ahí”, expresaba el intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, al alegar que solo se aprobó ceder el terreno en la Costanera Norte, pero que desconoce el proyecto de la firma que se dedica al expendio de combustible. Sin embargo, el estudio de factibilidad que realizaron las dependencias municipales, ya en el 2020, fue considerando que el inmueble a ser otorgado será para una estación de servicio.

Las consultas, en dicho periodo solo pasaron por Planeamiento Urbano y Catastro, no así por la Dirección de Gestión Ambiental, a pesar de que el terreno y la intención de refulado es en zona de área de humedal, cerca del río Paraguay y arroyo Mburicaó.

En el informe de la Dirección de Planeamiento Urbano, de noviembre del 2020, se describe que, considerando la Ordenanza 7/10 sobre Estaciones de Servicio, el local solicitado estaría a más de 1.000 metros de la avenida Artigas y pide que confirme la Dirección de Catastro.

Catastro especifica que la estación de servicio más cercana se encuentra a 1.600 metros.

Además, para indicar la ubicación del terreno, en una de las imágenes presentadas por la empresa proponente, Estación Bahía SA, se utiliza el mapa interactivo de la web del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), que muestra dónde se encuentran las distintas estaciones de servicio del país.

El dictamen de la Asesoría Jurídica al que se tuvo acceso, del 4 de mayo del 2021, establece que será factible el arrendamiento por 15 años, pero no aparecen consultas hechas a la Dirección de Gestión Ambiental. Cita las normativas referentes a franja costera para la cesión de terreno.

Paisaje. El arquitecto, urbanista y ex concejal de Asunción Federico Franco Troche mencionó que el terreno es área de influencia de la Reserva Ecológica del Banco San Miguel y la Bahía de Asunción, por lo que el entorno inmediato también requiere un plan de manejo específico.

“Ese paisaje es patrimonio natural que tiene Asunción. Un atributo que debería preservar, y una estación de servicio, que además sienta un precedente, no ayuda a que el área ambiental sea valorizada”.

Terreno cedido. Franco Troche indicó que los terrenos municipales solo son cedidos cuando se trata de viviendas y principalmente a personas de escasos recursos. Pero en este caso se otorga un inmueble de gran valor para que una empresa explote comercialmente por 15 años.

Indicó que la concesión de esta obra para el refulado no puede ser otorgada de manera directa. Dijo que el desarrollo urbanístico de la franja costera debe ser sostenible. Por ejemplo, para mejora de paisaje, emprendimientos de edificios que generen una renta al Municipio, programas habitacionales.

En la última sesión de la Junta Municipal de Asunción, los concejales a favor de cesión de suelo en la Costanera Norte impidieron volver a estudiar el dictamen que aprobaron de manera apresurada para el usufructo del terreno en área de humedal, a favor de Estación Bahía SA.

El tratamiento de dicho dictamen fue sin debate previo. Posteriormente borraron de la página del Facebook el video de la sesión de dicho día.

Rechaza distinción de la Junta en protesta por la entrega de humedal

La bailarina Marisol Pecci, reconocida por su trayectoria en el ballet clásico, rechazó la distinción de ser nombrada Hija Dilecta de la Ciudad de Asunción por la Junta Municipal capitalina, en protesta por la cesión de área de humedal de la Costanera para el proyecto de estación de servicio. “La reciente cesión de 892 m2 de la Costanera Norte, a favor de una empresa privada por este colegiado, ya me obliga como ciudadana a negarme a recibir esta distinción; como clara manifestación de protesta ante este paso que violenta la conciencia de quienes queremos vivir en una ciudad que respete a sus habitantes y que desde mi modesto juicio es un abuso de autoridad”, señaló la maestra de ballet clásico. Cuestionó además el terreno que se elige para la Universidad Politécnica de Taiwán por ser en el Parque Guasu.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.