25 abr. 2024

Navegación por el río Paraná se reinicia este martes de forma alternada

El río Paraná alcanzó una altura suficiente para permitir la navegación alternada y el transporte de la producción agrícola nacional desde este martes hasta el 29 de este mes. Con esto, la producción varada en aguas nacionales podrá volver a los mercados internacionales.

Itaipú Binacional.jpg

Con el objetivo de contribuir a la navegabilidad del río Paraná, la Itaipú tiene previsto realizar vertimientos de agua desde este domingo.

Foto: Gentileza

La Itaipú abrió este lunes las compuertas de su vertedero para aumentar el caudal del río Paraná y tiene previsto verter 8.500 metros cúbicos por segundo de agua durante 12 días. El río llegó a sus niveles más bajos en los últimos 20 años.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores informaron que permitiendo la navegabilidad del río se garantiza el volumen de producción agrícola de más de 200.000 toneladas, valoradas en USD 60 millones, que serán colocadas en el mercado internacional de manera competitiva.

Lea más: Itaipú abrió una compuerta para facilitar tránsito fluvial en el Paraná

“Las condiciones para mejorar la navegabilidad del río Paraná se alcanzaron gracias a una utilización eficiente, múltiple y equitativa del sistema de regulación, particularmente de los embalses de Itaipú Binacional y de la Entidad Binacional Yacyretá”, manifestaron.

En ese sentido, mencionaron que dicha gestión se logró a través de los mecanismos de cooperación y coordinación con los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay.

Le puede interesar: En casi 20 años, el río Paraná llega a su nivel más bajo

Entre tanto, informaron que en la fecha se desarrolló una reunión de coordinación operativa para este martes y miércoles, cuando se contará con una altura promedio de 1,20 metros del río en la escala de Ituzaingó.

Asimismo, señalaron que debido a las previsiones meteorológicas y el vertido de agua, el río alcanzará una altura de entre 1,30 y 1,45 metros desde este martes al 29 de mayo.

Entérese más: Itaipú inicia vertimientos para propiciar tránsito fluvial en el Paraná

Las gestiones para garantizar la navegabilidad del río fueron realizadas por un equipo coordinado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, integrado por la Dirección de Meteorología e Hidrología, la Administración Nacional de Navegación y Puertos, la Prefectura Naval, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la Dirección de Marina Mercante y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Así también, participaron representantes de Yacyretá, la Itaipú, la Comisión Mixta Paraguayo-Argentina del río Paraná, con el apoyo de referentes de organizaciones y gremios del sector privado y otros actores relevantes.

Más contenido de esta sección
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina y hasta el momento no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.
El fiscal Silvio Corbeta acusó a Joaquín Roa, ex ministro de la SEN en el marco de la causa por la lujosa embarcación que habría recibido a cambio de otorgar licitaciones al grupo Tapyracuai, propiedad del también acusado Alberto Koube. También, pidió que ambos enfrenten un juicio oral.
Un avión de la Fuerza Aérea con siete personas a bordo tuvo un desperfecto mecánico en el momento de despegar en el aeropuerto Silvio Pettirossi. El piloto logró detener la aeronave evitando que caiga en un canal de drenaje. No hubo heridos ni daños materiales de consideración.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 35 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.