19 mar. 2024

Narcosojales

El periodista del diario Última Hora Roberto Irrazábal fue premiado por la Sección Paraguaya de Amnistía Internacional con el “Premio a la Labor Periodística comprometida con los Derechos Humanos”, por su serie sobre los narcosojales. También se premió al luchador Rogelio Goiburú.
Representantes del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) manifestaron que aguardan una mesa de negociación con la binacional para resarcir la deuda histórica con los indígenas desterrados.
El ex juez de Coronel Oviedo Elizardo Monges Samudio obtuvo en el 2016 una cesión para montar un club dentro de la franja de bosques de protección. En 2008 era un invasor que prometía salir.
El programa Itaipú Preserva, financiado con un préstamo de USD 11,5 millones del Banco Continental, es mostrado por la binacional como exitoso, pero vista satelital muestra otra cosa.
Condominios, clubes privados y firmas que usan parte de la franja de protección de Itaipú fueron sumariados por violar leyes ambientales.
Las comunidades que visitó Última Hora señalaron que no recibieron nunca ayuda de la binacional, pero la hidroeléctrica asegura que realizó una larga lista de obras de “asistencia”.
Las invasiones a las áreas protegidas de la binacional, varias realizadas por sojeros brasileños, tienen como máxima condena donar plantines o impresoras y computadoras para los Juzgados.
La binacional informó sobre el empresario brasileño Flavio Pascoa Teles de Menezes, que posee tierras en la zona de Puerto Tigre, donde prolifera el contrabando en las narices de la Armada.
En el 2015, con James Spalding como director paraguayo de la binacional, empresas obtuvieron permisos para explotar la franja de protección; una de ellas tendría vínculos con el contrabando.
Según el informe de la binacional al Congreso, la mayor parte de las causas penales iniciadas a partir de denuncias por delitos ambientales a la Fiscalía se dieron entre los años 2008 y 2013.
La binacional considera que los miembros de la comunidad Sauce son “invasores de un área protegida”, pero en la misma reserva Limoy permite que agroempresarios monten un puerto.
La binacional informó al Congreso que contratos de cesión con condominios privados de lujo son para “fomentar el turismo social, económico, ambiental y cultural” y “potenciar el desarrollo”
Un informe al Congreso señala que sigue en proceso de estudio la situación del Club Náutico Hernandarias que explota el área prioritaria de la binacional sin ningún tipo de documentación.
Según los propios vecinos de la binacional, los cultivos mecanizados destruyen la franja de bosques de protección, y esto, a pocos kilómetros de la central hidroeléctrica en Hernandarias.
Más de la mitad de la frontera en Alto Paraná aún no fue examinada a causa de la falta de presupuesto para el Ministerio de Defensa Nacional. Los resultados preliminares indican que un 35% de la franja de seguridad fronteriza en este departamento se encuentra ocupada por brasileños y 25% por la Itaipú Binacional.
Las imágenes satélitales evidencian que continúan con el tráfico ilícito en las mismas zonas donde se realizaron allanamientos a puertos clandestinos a poca distancia de la Prefectura de la Armada.
Tras los operativos contra puertos clandestinos en los bosques de la binacional, se presentaron acciones ante Aduanas para recuperar cigarrillos y mercaderías por valor de USD 3 millones.
En esta zona, la franja de Itaipú sufre varias ocupaciones. Hay un puesto de control de Aduana pero el despacho es en Brasil, donde la recaudación del 2018 cayó 80% en relación al 2008.
Embarcadero de camiones, presumiblemente con soja, funciona en reserva de la binacional hace aproximadamente 20 años. Aduanas desconoce el puerto y dice que Armada debe intervenir.
En un extremo de la mayor reserva de la binacional acampa la comunidad Sauce en reclamo de sus tierras ancestrales. En el otro se encuentra un gran embarcadero de camiones.
El ex titular de la binacional manifestó a ÚH que el director del lado brasileño también autorizó, tras estudios, el uso de la franja de protección de la hidroeléctrica al Club Náutico Costa del Lago.
La lista de ocupaciones realizadas en la franja de bosques de la binacional tiene a agroempresas y brasileños. Ayer PDP anunció que presentará proyecto para modificar ley de seguridad fronteriza.
La zona de seguridad fronteriza (ZSF) en los departamentos donde están las tierras de Itaipú están mayormente ocupadas por ciudadanos del Brasil, según datos del Ministerio de Defensa.
Según estudio, pérdida de bosques apeligra vida útil de la represa y le costaría a la binacional USD 23 millones al año en dragado del río. Análisis muestra incumplimiento de legislación ambiental.
El Mades inició sumario al Club Náutico Costa del Lago, denunciado por la binacional en el 2012, pero con permiso de Spalding en el 2015. El humedal afectado fue convertido en un lago artificial.
Tras los operativos que detectaron contrabando en la franja de Itaipú, se cambió a más de la mitad de los militares de la zona. En el Congreso ayer ingresaron varios pedidos de informes.
El condominio Costa del Lago, de Corporación La Esperanza, obtuvo permiso de la binacional en el año 2015 para usar parte de sus tierras. Dicen que el cultivo de soja degradó las áreas verdes.
El almirante Carlos Velázquez, hermano del vicepresidente Hugo Velázquez, niega lo que el Ministerio Público y la UIC confirman, que militares y destacamento participaron de tráfico ilícito.