14 may. 2024

Club Náutico usa tierras de Itaipú sin contrato desde hace 23 años

Un informe al Congreso señala que sigue en proceso de estudio la situación del Club Náutico Hernandarias que explota el área prioritaria de la binacional sin ningún tipo de documentación.

Pesca. El Club Náutico realiza concursos de pesca en su local ubicado en Hernandarias.

Pesca. El Club Náutico realiza concursos de pesca en su local ubicado en Hernandarias.

El informe de la Itaipú Binacional al Congreso respecto a la situación del Club Náutico Hernandarias corrobora lo publicado por la investigación de ÚH, que reveló que esta iniciativa privada lucra utilizando las tierras de la represa hace 23 años y no cuenta con ningún tipo de autorización ni contrato firmado.

Los documentos enviados por la Itaipú al Parlamento muestran que hubo un intenso lobby el año pasado de parte de los directivos del Club Náutico Hernandarias, cuyo presidente es Nelson Boggino. Sin embargo, a la fecha, siguen sin tener un documento que los blanquee, pero la respuesta de la binacional da a entender que así será.

respuesta. “El Club Náutico ha presentado una solicitud de cesión de uso, la misma obedece a la necesidad de formalización del usufructo de una porción de terreno de la Itaipú Binacional, en la cual se desarrollan actividades deportivas y de recreación... Cuantificando una superficie total de una porción del inmueble equivalente a cuatro hectáreas y 5.000 m². Este pedido se encuentra en proceso dentro de la entidad, dando cumplimiento a las reglamentaciones internas para la concreción de la misma a través de una formalización contractual”, expresa el informe.

La binacional no menciona una sola palabra del porqué este emprendimiento privado explota desde hace 23 años sus tierras, sin ningún tipo de documento, y su escueta explicación da a entender que serán blanqueados.

La actitud pasiva y benevolente de Itaipú con este tipo de invasores no es similar a la que tiene con los indígenas, que están peleando por recuperar sus tierras ancestrales de donde fueron desterrados por la hidroeléctrica, ya que en ese caso ya impulsó un juicio de desalojo.

En el 2018, el Club Náutico envió tres notas a la binacional; primero una en febrero, dirigida al entonces director paraguayo James Spalding, luego otra en marzo al director de Coordinación, Pedro Domaniczky Lanik, y en diciembre al entonces director Alberto Alderete, a quien le llegaría la última nota en el mismo tenor en julio de este año.

LUCRO. El Club Náutico Hernandarias está ubicado a solo tres kilómetros de la usina hidroeléctrica, ocupa unas 20,5 hectáreas realmente, según cálculos realizados con mapas satelitales, y posee un total de 1.545 socios.

Para ser socio uno debe presentar certificados de antecedentes policiales y judiciales, ser admitido por un consejo evaluador. De ser aceptado, debe abonar un total de G. 5 millones de matrícula inicial, y luego G. 50.000 mensual.

Sin embargo, este negocio de 23 años no pagó nunca tributos municipales ni a Itaipú por las tierras que utiliza.

LOS NARCOSOJALES DE ITAIPÚ: NEGOCIADO Y DESTIERRO BINACIONAL (LVII)

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.