29 abr. 2024

Contrato de Itaipú con ex juez cede gratis dos hectáreas hasta el 2021

El ex juez de Coronel Oviedo Elizardo Monges Samudio obtuvo en el 2016 una cesión para montar un club dentro de la franja de bosques de protección. En 2008 era un invasor que prometía salir.

El 10 de noviembre del año 2016, el ex miembro del Tribunal de Apelación de Caaguazú Elizardo Monges Samudio puso fin a su situación de invasor de las tierras de la Itaipú Binacional para ser beneficiado con un contrato de comodato. Así logró que le cedieran gratuitamente dos hectáreas de la franja de protección de la hidroeléctrica en Santa Fe del Paraná, las cuales venía invadiendo desde hace años, y por las que fue intimado a salir por la represa en el 2008, año en que el mismo prometió abandonar el lugar, pero no cumplió.

El contrato de comodato que cede gratuitamente las tierras hasta el año 2021 fue firmado por el entonces director paraguayo James Spalding y el brasileño Jorge Miguel Samek, y por Eliseo Monges (hermano de Elizardo) y Cristian Munch, quienes aparecen como representantes de un supuesto “Club de Pesca y Deportes Náuticos Bahía Dorila”.

Invasión. En el 2008, con la reciente caída del Partido Colorado, la nueva administración de Itaipú denunció como invasores de sus bosques de la franja de protección o poligonal envolvente a los hermanos Elizardo y Eliseo Monges Samudio, quienes en ese momento prometieron retirarse y limpiar la zona.

Los abogados de la Itaipú que participaron en el 2008 de los procedimientos y denuncias contra invasores de la franja de protección, así como los propios registros de entonces, detallan que la ocupación ilegal por parte de los hermanos Monges Samudio ya llevaba años.

Elizardo Monges Samudio fue intendente colorado de Coronel Oviedo, donde también fue magistrado, y actualmente es director de la filial de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Caaguazú.

El historial de los mapas satelitales muestra que la ocupación con el muelle de madera se ve por lo menos desde el año 2003. Tras la denuncia realizada por la Itaipú en el 2008, se abrió la causa Nº 7312/2008 contra los Monges Samudio por “Perjuicio a Reservas Naturales”, cuya abogada impulsora fue María del Carmen Giménez, desde el 5 de diciembre del 2008.

En ese momento, se constató la presencia de quinchos de madera, baños, churrasqueras, bancos, tablones, pozo de agua, tanque elevado de agua y muelle de madera en el lugar, según los detalles del informe elaborado por los interventores de Itaipú.

“El mismo se comprometió a la desafectación del área ocupada, solicitando permiso para el mantenimiento y limpieza de la zona afectada”, decía el informe del 2008.

Contrato. Los Monges Samudio rompieron su promesa y jamás salieron de la franja de protección, y a través de “negociaciones” con los directivos de Itaipú que asumieron con la vuelta del coloradismo al poder en el 2013 lograron obtener la cesión gratuita de la propiedad.

El propio contrato de comodato señala que el valor histórico del inmueble es de USD 4.268, pero su precio de mercado estaría por los USD 16.000 o más.

El contrato establece que una vez que finiquite el contrato el 1 de octubre del 2021, el mismo podría ser prorrogable por igual periodo, a exclusivo criterio de Itaipú.


LOS NARCOSOJALES DE ITAIPÚ: NEGOCIADO Y DESTIERRO BINACIONAL (LXXIV)

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.