19 jul 2026

Nancy Ovelar: “Se entregó la educación a una persona que ignora el sector”

Nancy Ovelar, ex viceministra de Educación Básica, se despidió este martes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y se refirió al ministro Eduardo Petta como una persona que “ignora por completo el sector”. Le deseó que “encuentre el camino” para seguir al frente de la cartera estatal.

conferencia nancy ovelar.jpg
La ex viceministra de Educación Básica, Nancy Ovelar, durante la conferencia de prensa realizada en la tarde de este martes.

José Molinas.

“Se entregó la educación a una persona que ignora por completo el sector y carece de competencias para liderar un proceso de transformación que requiere de altas dosis de conocimiento y sabiduría para encontrar, en el disenso, las oportunidades de cambio”, dijo Nancy Ovelar refiriéndose a Eduardo Petta.

La ex viceministra de Educación Básica del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) brindó una conferencia de prensa este martes en horas de la tarde. A su lado estuvo su hermana, la senadora Blanca Ovelar, quien ya había calificado a Petta de incompetente para estar al frente de la cartera.

Relacionado: Blanca Ovelar, dolida por destitución de su hermana, pero no se retira de Añetete

Nancy Ovelar deseó a Petta que “encuentre el camino certero” para seguir frente a la institución. Argumentó también que no logrará una mejor calidad educativa “con el magisterio desmoralizado”.

“Exponer con franqueza mis concepciones pedagógicas ante sectores que responden a la patria financiera y que buscan implementar a toda costa paquetes sin mucha discusión ni diálogo informado, me aleja finalmente hoy del Ministerio de Educación”, aseguró la ex viceministra.

Agregó que se la puede sacar del cargo porque en la política, estos, son transitorios. Sin embargo, lamentó que en este proceso para sacarla del puesto, su familia y ella fueron sometidos a la infamia, el maltrato y el manoseo mediático.

Le puede interesar: Crisis en el MEC: Nancy Ovelar admite grave discrepancia con Petta

“Mi dignidad y mi vocación siguen intactos, así como la moral y la integridad de mi amada familia”, refirió.

El ministro Eduardo Petta había anunciado una investigación al esposo de Ovelar, José Carlos Gorostiaga, por estar presumiblemente vinculado a un consorcio que fiscaliza obras del MEC, pese a ser docente. Esto causó un fuerte cruce mediático entre el secretario de Estado y su viceministra, que finalmente fue destituida.

Lea más: Petta gana pulseada en el MEC: Mario Abdo destituye a Nancy Ovelar

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, emitió este martes la resolución por la que nombra a Robert Cano como nuevo viceministro de Educación Básica. El mismo se desempeñaba como viceministro de Educación Superior.

Lea también: Petta anuncia demanda contra firma vinculada a esposo de Ovelar

Más contenido de esta sección
Un niño, que es arquero de su equipo en la categoría Semillita —que comprende edades entre 4 y 6 años—, brindó un tierna entrevista después de haber sido elegido como la figura del partido en un campeonato infantil en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú. El pequeño conquistó las redes sociales por un nuevo término que utilizó, que deriva del idioma guaraní.
El violento accidente ocurrió en la noche del último sábado en la compañía Koe’porã (ex Marqueti) del distrito de Villa Ygatimí, del Departamento de Canindeyú. Los dos conductores fallecieron en el acto, mientras que los acompañantes resultaron heridos; uno de ellos fue derivado al Hospital del Trauma de Asunción debido a la gravedad de sus lesiones.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) activó el Código Amarillo y reforzó la atención con cuadrillas adicionales ante fuertes ráfagas de viento que provocaron cortes en distintos puntos del país.
El titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Alcides Riveros, aseguró que solo apoyará con recursos a los candidatos que sean sus afiliados, por más que estén en la lista de la Alianza, para las elecciones municipales.
Agentes del Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional detuvieron este sábado a un hombre en Concepción que contaba con una orden de detención preventiva en el marco de una causa por presunto abuso sexual en niños.
La Dirección de Meteorología mantiene vigente su aviso especial sobre ráfagas de vientos, que se registrarán entre 60 y 90 km/h, para todo el país. Probablemente, pronto llegará a su fin.