14 dic. 2025

Nadie acepta responsabilidad por inundación en zona del metrobús

La Essap y la empresa Mota Engil se acusan mutuamente de romper los caños que causaron una inundación en la zona de obras del metrobús en Fernando de la Mora.

cañería.jpg

Las cañerías rotas de la Essap SA inundaron parte del tramo de la zona de obras del metrobús.

@EssapSA

Mota Engil emitió un comunicado este martes en respuesta a la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), negando la responsabilidad que la estatal le adjudica por los caños rotos que inundaron el kilómetro 8,5 de la ruta Mariscal Estigarribia, lugar que atraviesan las obras del Metrobús.

La firma aclara que no está ejecutando trabajos donde la Essap asegura que se rompieron sus cañerías. “Los trabajos de cimentación de la estación y carril del metrobús en esa zona, están concluidos desde hace semanas”, menciona el documento.

Lea más: Essap culpa a constructora de inundaciones en zona del Metrobús

La constructora agrega que en la zona había un cruce de cerámica, específicamente entre las calles Curupayty y Mariscal Estigarribia (Estación 21), “donde funcionarios de la Essap estuvieron haciendo reparaciones ayer (lunes) por la tarde”.

Por otro lado, lamentan que los conductos de fibrocemento del lugar son antiguos y se quiebran con facilidad.

En la tarde de este lunes un caño roto provocó la inundación en la zona de obras ubicada en la ciudad de Fernando de la Mora, Departamento Central. La pérdida de agua solo empeoró el caótico tráfico que desde hace meses sufren los conductores que utilizan la ruta Mariscal Estigarribia para llegar a la Asunción.

La próxima semana vence el preaviso que dio la empresa al MOPC sobre la suspensión de las obras a causa de los pagos atrasados por parte del Ministerio y la falta de liberación de los accesos.

Por su parte el ministro de Obras, Arnoldo Wiens, declaró días atrás que firmará una adenda con la contratista, considerando varias exigencias, como trabajar 24 horas seguidas para acelerar los trabajos.

Más contenido de esta sección
Una comitiva integrada por agentes de la Fiscalía, de la Policía Nacional y funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) allanó viviendas de la Colonia Vista Alegre de Pedro Juan Caballero, donde supuestamente funcionaba una criptominería clandestina.
Abrazos y lágrimas de felicidad se vieron en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi tras la llegada de paraguayos que tuvieron que viajar al exterior por mejores oportunidades y regresaron para pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo con sus familias. Un compatriota comentó que tenía muchas ganas de volver después de 7 años, tras abrazar a su novia y familiares.
El Hospital General de Santa Rosa del Aguaray continúa con sectores afectados por la inundación, principalmente en el área de Pediatría, a pesar de que la atención médica ya fue parcialmente normalizada. El viernes, debido a las intensas lluvias, el sector pediátrico quedó bajo agua.
La jornada de este sábado se presentará cálido por la mañana y calurosa por la tarde, de acuerdo con la previsión de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH). La temperatura máxima podría llegar hasta los 36° C grados en ambas regiones del país.
Una empresa dedicada a la elaboración de aceite de coco fue asaltada por segunda vez en menos de un año, luego de que dos personas armadas ingresaran al predio con armas y encañonaran al portero, amenazando con matarlo si no entregaban el dinero.
La Dirección de Meteorología e Hidrología informó que los departamentos del Paraguay donde mayor lluvia acumulada se registró fueron Canindeyú y San Pedro, siendo los más afectados por el fuerte temporal de este viernes.