17 dic. 2025

Essap culpa a constructora de inundaciones en zona del Metrobús

Según la Essap, la empresa constructora del Metrobús es la responsable de las inundaciones en la zona de obras. Argumenta que, a pesar de dar instrucciones, las maquinarias pesadas seguían dañando las cañerías.

Metrobús inundado-Essap.jpg

La Essap dice que las inundaciones son ocasionados por maquinarias de la constructora que dejan averiadas las cañerías.

Gentileza

Cañerías rotas inundaron el kilómetro 8,5 de la ruta Mariscal Estigarribia, en Fernando de la Mora, lugar donde atraviesan las obras del Metrobús. La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) responsabiliza de esta situación a la constructora Mota Engil, manifestando que constantemente se reportan importantes pérdidas de agua en la zona.

“Desde el inicio de las obras se les dio a los responsables las debidas instrucciones técnicas para evitar que los trabajos afecten a las cañerías”, señaló a su favor la institución, en un informe sobre el caso.

Indicó que las pérdidas constantes de agua potable por caños rotos son debido a los daños ocasionados por las maquinarias pesadas que trabajan en el lugar.

“A medida que avanzan las labores, se presentan numerosas tuberías averiadas con aflore de agua potable y afectación en el servicio para los usuarios de la zona”, agrega el comunicado, por el cual también anuncia que se procederá a la reparación de los daños que se presentan, desde la tarde del lunes.

Nota relacionada: La fiscalización del Metrobús ya se encareció 33%, pese a los atrasos

Desde el inicio del proyecto, Essap brindó instrucciones técnicas para no afectar las tuberías.

Desde el inicio del proyecto, Essap brindó instrucciones técnicas para no afectar las tuberías.

Gentileza

Llegando al plazo

Por otro lado, la empresa Mota Engil, encargada de las construcciones de los tramos del Metrobús sobre la ruta Mariscal Estigarribia y su continuación, había dado un preaviso al Ministerio de Obras Públicas (MOPC), sobre la suspensión de los trabajos, el cual vence en seis días.

La constructora alegó pagos atrasados por parte del MOPC y falta de liberación de los accesos.

El ministro de Obras, Arnoldo Wiens, declaró la semana pasada, por su parte, que firmará una adenda con la contratista considerando varias exigencias, como el trabajo de las 24 horas seguidas para acelerar los trabajos.

Nota relacionada: Zona del Metrobús se inunda por caño roto de la Essap

La próxima semana se define la continuidad de los trabajos, que desde ya tiene un atraso y no podrán ser entregados en el plazo establecido.

Más contenido de esta sección
La Cámara de Senadores dio su acuerdo constitucional para el ascenso a siete comisarios para la categoría de comisarios generales directores y a 27 como comisarios generales inspectores. Varios senadores cuestionaron algunos nombres por antecedentes relacionadas con Sebastián Marset y el ex diputado Eulalio Lalo Gomes.
La Policía Nacional detuvo a cuatro hombres como sospechosos de hacerse pasar como clientes y robar a conductores de motobolt.
Familiares y allegados dieron el último adiós este miércoles a Celso Fabián López Rojas, joven concepcionero víctima de un crimen el pasado lunes en la ciudad de Altos junto a su pareja, la joven Jimena Jazmín Colmán Jiménez, de 23 años. El caso aún se encuentra bajo investigación.
La Policía del Alto Paraná, en coordinación con el Ministerio Público, detuvo en la tarde de este miércoles a cinco personas en un operativo contra los autores del robo a un camión repartidor de refrescos, ocurrido el martes en el kilómetro 12 de Ciudad del Este, donde los delincuentes se alzaron con aproximadamente G. 100 millones. También se los vincula al asalto a una cooperativa a inicios de este mes.
El titular de Petropar, Eddie Jara, sacó un comunicado negando que exista irregularidad alguna en su proceder ni en el manejo de su patrimonio y finanzas. Aclaró que hará su descargo ante la Contraloría General de la República, entidad a la que cuestionó por el manejo de información “confidencial” ante un proceso evaluativo que aún no culminó.
Un youtuber argentino ingresó a la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, donde mostró cómo funciona el sistema, mientras los presos reclamaron la falta de abogados e incluso que no pueden comunicarse con sus familiares.