14 jun. 2024

9 de cada 10 delitos en la calle los cometen jóvenes que no pasan 25 años, según la Policía

El comisario Gilberto Fleitas, comandante de la Policía Nacional, reveló datos de estudios que sostienen que la violencia en la calle está en manos de jóvenes que no superan los 25 años, incluso niños, que mayormente son consumidores de drogas.

RDO_7547_40760590.jpg

El comandante Gilberto Fleitas fue consultado, en entrevista con radio Monumental 1080 AM este martes, sobre cuál es el mayor problema de la inseguridad actualmente y respondió que está en las calles.

Antes enumeró tres tipos de violencia —urbana, rural y de crimen organizado— que abarca la Policía Nacional.

“En este momento lo que preocupa a la ciudadanía y también a la Comandancia es la violencia urbana, la violencia en la calle, que genera esa inseguridad y temor mental en la ciudadanía”, señaló a la emisora.

El máximo jefe de la institución policial mencionó los resultados de una encuesta al respecto, realizada hace cinco años con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyos resultados muestran quiénes protagonizan los delitos registrados en Asunción y el Departamento Central.

Lea también: Para las víctimas de asaltos la inseguridad no es solo sensación

“Hemos evaluado que un 64% son jóvenes de 18 a 25 años y un 23% de 18 años y menos, incluso niños, que sumando son prácticamente el 90%. Significa que nueve de 10 hechos de violencia son cometidos por jóvenes menores de 25 años”, resaltó.

Luego citó otro estudio relacionado con el consumo de drogas que se elaboró hace tres años, que complementó con uno del 2023, el cual arrojó que en Asunción hay 24.000 jóvenes consumidores, de los cuales 20.000 tienen menos de 25 años.

“En Central son aproximadamente 70.000, el 80 a 85%, menores de 25", agregó sobre el punto.

“En gran porcentaje estaríamos por los 70 al 75% de jóvenes que están violentando en las calles porque no tienen para su dosis”, vertió.

Más detalles: Director policial estima que sensación de inseguridad bajó 60% en Asunción

Fleitas aseguró que la Policía Nacional tomó medidas con base en estos resultados que se implementan en la actualidad y que esto motivó la conformación de una mesa de trabajo con otras instituciones.

Enfatizó que hoy en día el organismo de la fuerza pública a su cargo absorbe completamente el problema sin apoyo de otra entidad estatal.

“La Policía está llevando el 100% porque no hay una institución dedicada a los adictos”, sostuvo.

A esto sumó que elaboran folletos de aproximadamente 20 páginas para padres y docentes de cómo identificar al chico que se está iniciando en las drogas para que se puedan tomar los recaudos pertinentes.

Más contenido de esta sección
La abogada Cecilia Pérez conversó y analizó, desde una visión legal, la divulgación de un video de personas teniendo sexo en el parque Ñu Guasu, así como las convocatorias para hacer cruising.
Hombres fuertemente armados asaltaron un casino ubicado sobre la avenida San Martín, en Asunción. Según los datos preliminares, se habrían llevado un millonario botín.
Tras una investigación, agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre que estaría ligado al Clan Rotela, en una vivienda del barrio San Pablo de Asunción. Los intervinientes hallaron cocaína y crack listos para la venta a microtraficantes de la zona.
Un bebé pasó por un cierre de ductus, una compleja intervención quirúrgica del corazón, en el Hospital General de Luque. Esta es una de las noticias positivas de la semana.
La Policía Nacional reportó la muerte de un ciclista que circulaba sobre la ruta PY02 en Ypacaraí tras ser arrollado por un automovilista. Bomberos voluntarios intentaron socorrerlo, pero no pudieron salvarle la vida.
Bomberos voluntarios de distintas compañías lograron controlar este viernes el incendio de gran magnitud que se registró durante la noche del jueves en la zona del cerro Lambaré. Unas 10 viviendas quedaron afectadas.