20 feb. 2026

Nacen jaguares en refugio biológico de Itaipú

Dos hermanos jaguares nacieron en cautiverio en un refugio de Itaipú, en el lado brasileño. Los cachorros están en perfectas condiciones de salud.

itaipú jaguar

Los dos jaguares son hermanos y nacieron estando su madre en cautiverio.

Foto: usina_itaipu

Las crías de jaguar nacieron a inicio de este mes en el Refugio Biológico Bela Vista, de la Itaipú Binacional, ubicado en Foz de Iguazú, ciudad fronteriza con Paraguay.

<p>El cachorro macho tiene los t&iacute;picos colores mixtos caracter&iacute;sticos de este tipo de animal.</p>

El cachorro macho tiene los típicos colores mixtos característicos de este tipo de animal.

Foto: usina_itaipu

Se trata de un macho, que es de color mixto y pesa 3,640 kilogramos, y una hembra, que es negra y pesa 3,280 kilogramos. Ambos están sanos y bien nutridos, según informaron desde la entidad binacional.

Puede leer: Itaipú tendrá hospital para animales, referente turístico que será de referencia para la Región

“Por ahora, nos dedicamos a la reproducción en cautiverio para la formación de un banco genético vivo que nos permita reinsertar estos animales en la naturaleza”, anticipó Luiz Felipe Carbonell, director de coordinación de Itaipú (Brasil).

<p>El jaguar negro es hembra; tiene una de las pigmentaciones m&aacute;s raras y bellas de la especie.</p>

El jaguar negro es hembra; tiene una de las pigmentaciones más raras y bellas de la especie.

Foto: usina_itaipu

El objetivo de los expertos es preservar la especie del que se considera el felino más grande de América, por lo que no descartan que estos hermanos, muy pronto, sean llevados a una zona natural donde puedan crecer, dentro de su hábitat.

Más contenido de esta sección
Una nutria (Lontra longicaudis), conocida como lobope o lobito de río, fue vista por el Parque Guasu Metropolitano de Asunción.
Un mono aullador, conocido popularmente como karaja, movilizó a funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y a bomberos voluntarios para lograr su rescate en el barrio San Roque de la ciudad de Concepción.
Punch es un monito que estremeció las redes sociales y se volvió viral al aferrarse a un peluche tras ser abandonado por su madre. Finalmente, logró integrarse a la manada.
En el corazón de la capital guatemalteca, una “abuelita” de más de 3.500 kilos desafía las estadísticas de la biología. Trompita, la emblemática elefanta asiática del Zoológico Nacional La Aurora, celebró su 65 cumpleaños, consolidándose como un hito de longevidad que supera la esperanza de vida promedio de su especie en libertad.
Una kuriju fue observada cruzando uno de los senderos del Parque Guasu Metropolitano de Asunción.
Pichones de guacamayo que fueron rescatados del tráfico ilegal se alistan para ser independientes luego de recibir cuidados en el Refugio Faunístico Atinguy de la Entidad Binacional Yacyreta (EBY).