14 oct. 2025

Joven denunció que su padre intentó abusar de ella y huyó con su hijo, primos y sobrinos

Cinco menores de edad fueron sacados del estado de abandono. Todos ellos quedaron a cargo de una mujer, mientras buscan una familia de acogida. Cuestionan la lentitud de las autoridades de la zona. Ya hay orden de captura contra el denunciado.

Niño-niños-abuso sexual en niños-abuso sexual infantil.jpg

Una joven de 18 años huyó de la casa de sus padres, rescatando a su hijo, hermanos y primos menores.

Foto: Ilustración.

Cinco menores fueron rescatados de una casa familiar por una joven de 18 años, quien huyó con los pequeños y luego denunció a su papá, quien habría intentado nuevamente abusar de ella. La mujer relató que su progenitor ya la había agredido sexualmente cuando ella tenía 12 años. El hecho ocurrió en una localidad del Departamento de Itapúa.

En mitad de la lluvia, hace unos fines de semana atrás, la joven tomó a su hijo, dos sobrinos y dos hermanas menores, y salió de la casa hasta una vivienda vecina pidiendo auxilio, y denunciando a su padre por intento de abuso. Inmediatamente, los vecinos llamaron a la línea 147 para reportar el hecho.

Los menores que la acompañaban tienen tan solo 14, 8, 6, 3 y 2 años, y siguen esperando “atención médica urgente”, luego de ser trasladados del interior del país a la capital.

Una mujer, quien quedó a cargo de los chicos mientras las autoridades encuentran una familia de acogida, lamentó la lentitud con que las instituciones de la zona encargadas de brindar protección actúan en este terrible caso. Dijo que tuvo que recurrir a la actuaria Alice Silva para que la Defensoría y el Ministerio Público actúen con mayor rapidez.

Situación de abandono y desnutrición

Los chicos se encontraban en una situación desgarradora, de abandono, viviendo en insalubridad, algunos ya con sarna y en aparente estado de desnutrición. Si bien ya se hicieron evaluaciones preliminares, siguen esperando más análisis médicos.

La hermanas de 14 y 18 no siguieron con sus estudios educativos. Una de ellas solo hizo hasta el tercer grado, y la otra fue llevada a vivir con un señor de edad, con consentimiento de los padres, según la denuncia.

La defensora pública de la Niñez, Milagro Duarte, explicó que tuvieron intervención en la causa luego de la denuncia, que fue hecha en forma confidencial. Detalló que pidieron inmediatamente una medida de urgencia en el Juzgado de la Niñez, en protección y defensa de todos los niños.

También se solicitó intervención a la Dirección de Cuidados Alternativos (Dicuida), dependiente del Ministerio de la Niñez, para reubicar a los menores de forma temporal en una familia guardadora, hasta tanto dure el proceso de investigación y se analice la revinculación de los niños con algún familiar.

Duarte explicó que los niños están a salvo, recibiendo asistencia médica, así como sicológica.

Orden de detención fiscal

El fiscal Egidio Borja, quien está abocado a la investigación del caso, confirmó que el padre ya cuenta con una orden de detención que fue compartida con la Policía.

Detalló que se investigan los hechos de abuso sexual de niños e intento de coacción sexual y violación, porque la sospecha es que la joven de 18 años fue abusada cuando era menor de edad y que el padre habría intentado nuevamente hacerlo siendo ella ya mayor de edad, señalo el fiscal.

La imputación podría presentarse mañana, adelantó el agente.

Sobre la investigación, la mujer que quedó a cargo de los niños lamentó que no se haya ordenado la detención de la madre, quien aparentemente estaba en conocimiento de lo que estaban pasando sus hijos, específicamente de los casos de abuso.

Más contenido de esta sección
Las víctimas de la mafia de los pagarés volvieron a insistir a la Corte Suprema la suspensión de los embargos compulsivos. Indican que el esquema mueve anualmente USD 82 millones, por lo que tiene mucha protección y complicidad. Hoy, los representantes de los afectados se reunieron con el ministro Manuel Ramírez Candia, quien dijo que acompañará sus peticiones.
Finalmente fue fijado para el mes de febrero de 2026 el juicio oral y público del ex ministro Arnaldo Giuzzio, acusado por cohecho pasivo agravado, que guarda relación con presuntos vínculos con Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua, presunto narcotraficante.
Mensajes y audios comprometerían al fiscal Bernardo Aguirre y a su asistente fiscal, quienes habrían solicitado dinero a una persona acusada por lesión grave. El trato era que el agente se iba a allanar para que el joven obtenga una suspensión condicional en la causa. El fiscal ahora cuenta con fueros, que el JEM deberá sacarle para que pueda ser procesado.
Un Juzgado de Colombia corrió traslado de la demanda de la familia del fiscal fallecido Marcelo Pecci al Estado colombiano. El reclamo principal es que hubo omisiones graves que no se tuvo en cuenta para cuidar al agente en su viaje. Ahora tiene un mes la Nación para contestar.
La imputada Gianina García Troche negó ser esposa de Sebastián Marset, sino solo la madre de sus hijos. Prestó declaración indagatoria esta mañana ante el fiscal Deny Yoon Pak, en el Penal de Viñas Cué, junto con sus abogados defensores. Negó los hechos que se le imputan.
Mensajes y grabaciones complicarían al fiscal Bernardo Aguirre y a su asistente fiscal, por pedir supuestamente G. 10 millones para que un acusado obtenga la suspensión condicional del procedimiento. El monto luego bajó a G. 7 millones, que fue entregado hoy en la Secretaría de la Fiscalía, en Emboscada.