Interior

Itaipú tendrá hospital para animales, referente turístico que será de referencia para la Región

 

Redacción Regional

HERNANDARIAS

Un moderno hospital para animales será construido por la Entidad Binacional Itaipu en el Centro de Investigación de Animales Silvestres (CIASI), ubicado en la ciudad de Hernandarias. La intención es construir un hospital de referencia la región, que sea un atractivo turístico del Paraguay.

La estructura tendrá mil metros cuadrados donde estarán distribuidas las oficinas administrativas, salas de cirugía, de recepción, de internación y de reuniones, de acuerdo con lo adelantado por la entidad.

La arquitecta María Isabel Cabrera explicó que se prevé la construcción de sectores destinados a aves, reptiles y mamíferos, incubadoras y guarderías.

El proyecto estará adecuado para el desplazamiento de personas con discapacidad, además de ser construido con materiales amigables con el medio ambiente y la climatización adecuada. La profesional es de la División de Planeamiento e Infraestructura de la Itaipu.

La construcción del edificio estará a cargo de la firma nacional Yguazu SA. El proyecto fue diseñado en conjunto con el Instituto Smithsonian a través de un convenio que busca promover acciones para el desarrollo sostenible en el parea de influencia de la Itaipú.

La subasta a la baja presencial por la cual se adjudicó la obra a Yguazu SA ya fue homologada por la Dirección Financiera de la entidad binacional, conforme a lo que fue dado a conocer por la Asesoría de Comunicación de la Entidad. La ejecución de la obra se iniciaría en este diciembre.

La obra forma parte de las políticas de la actual administración paraguaya de la Entidad, para fortalecer acciones de protección del ambiente en la Región, conforme a lo revelado por Marcos Morínigo, jefe de la División de Planeamiento e Infraestructura.

Uno de los objetivos del edificio es que sea como referencia para la región, que forme parte del circuito turístico del Paraguay. “Tenemos un plan maestro del Centro Ambiental, en donde se indica que debemos adecuar nuestras instalaciones a las nuevas exigencias. Este hospital es uno de los primeros proyectos planificados por el equipo de la ITAIPU para que esto sea un lugar de vanguardia”, declaró Morínigo.

La entidad invierte en el emprendimiento G. 2.417 millones y la obra deberá ser entregada en un plazo de 120 días.

El CIASI cuenta con una colección de 630 animales silvestres en el local de Hernandarias, donde funciona el antiguo Hospital Faunístico, dependiente de la Dirección de Coordinación de la Itaipú, con 10 profesionales que brindan asistencia médica a los animales y desarrolla protocolos y programas para mejorar la calidad de vida de los animales silvestres.

Por otro lado, asiste a otras entidades para el rescate de animales silvestres que se encuentren en peligro por la acción humana. Los animales son tratados en caso de que necesite asistencia veterinaria y posteriormente liberados en su ambiente natural.

Enviado desde Correo para Windows 10

Dejá tu comentario