21 may. 2024

Música, cine y teatro en el evento cultural Fecha infeliz

Escénica. La obra de teatro Es sobre nosotros también, dirigida por David Amado Cañete, se presenta esta noche.

Escénica. La obra de teatro Es sobre nosotros también, dirigida por David Amado Cañete, se presenta esta noche.

El evento cultural y artístico Fecha infeliz brinda una cita en torno a la memoria, la justicia y los derechos humanos, hoy, desde las 19.00, en Literaity (Chile 1027 casi Manduvirá). La entrada es libre y gratuita.

Cine debate, intervención callejera, teatro, exposición interactiva y fotográfica, música y poesía marcan presencia, con miras a dar un giro cultural a la siniestra fecha del nacimiento del dictador Alfredo Stroessner, y en la búsqueda de fortalecer el legado de los luchadores por la libertad, según revela el colectivo autoconvocado de artistas y gestores culturales.

DETALLES. El encuentro arranca a las 19.00, con la proyección del documental Calle de Silencio, de José Elizeche, y el corto de ficción Kirirï, de Miguel Agüero. Ambos materiales tratan sobre la explotación y esclavitud sexual de niñas por parte de jerarcas de la dictadura.

Luego, se brinda un espacio de debate dirigido por Lea Schvartzman, a partir de reflexiones de Sofía Espínola y Rosa María Ortiz.

A las 21.00, el Elenco de la Coalición TLGBI realiza una intervención frente al Museo de las Memorias, basada en testimonios de víctimas y sobrevivientes de la represión stronista. Acto seguido, el cantante nacional Ariel Prieto interpreta canciones referidas a la memoria y la esperanza.

A las 21.30 se presenta la obra teatral , dirigida por David Amado Cañete, que habla de los casos de personas desaparecidas en la dictadura.

Cierre. A las 23.00, el cierre musical está a cargo del dúo de rock Trueno, integrado por Robert Irrazábal y Eulo García, junto al poeta Miguelo Melgarejo y el violinista Ale Leju como invitados. También habrá muestras visuales sobre el Nuevo Cancionero y el proyecto de prácticas fotográficas en dicha época de la dictadura, entre otras más.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.