19 ene. 2026

Mural en honor a Francisco da esperanza a escuela

Como parte del acompañamiento espiritual a la Escuela San Francisco, construida e inaugurada hace apenas siete años como homenaje al papa Francisco, el grupo Levanta Escuela pintó un mural en homenaje al Pontífice, que visitó la zona del bañado durante su visita al país en 2015.

Mural en escuela San Francisco

El grupo de voluntarios fueron a pintar el mural y se encontraron con las instalaciones deterioradas.

Gentileza

El edificio, que alguna vez representó una esperanza para la comunidad, hoy enfrenta una grave crisis edilicia que dejó sin aulas a decenas de niños y niñas del barrio San Francisco, según denunció el grupo de voluntarios Levanta Escuela.

El mural muestra siluetas negras de la figura del Papa interactuando con dos niños (uno leyendo, otro de pie) sobre un fondo de colinas verdes y cielo azul.

La escena incluye flores coloridas en primer plano y la inolvidable frase para los jóvenes ‘‘Hagan Lío’’. La obra estuvo a cargo de Lucero Vázquez, artista voluntaria del grupo.

“La escuela San Francisco que se hizo en honor supuestamente al papa Francisco, hoy esta es su realidad: siete años después de su construcción se tuvo que clausurar”, expresó con impotencia Samuel Clevert, integrante del colectivo ciudadano que desde hace poco colabora con instituciones educativas en situaciones críticas.

El grupo, integrado por voluntarios, se dedica a realizar refacciones de emergencia en escuelas públicas de todo el país.

“Somos un grupo que se encarga de hacer refacciones y solucionar las problemáticas de las escuelas, ya sea desde pinturas, pizarras, luces, aire acondicionado, pupitres... todo lo que se pueda ayudar de urgencia”, explicó Clevert.

Su labor es autogestionada y busca atender casos prioritarios, sobre todo aquellos en los que existe un riesgo inminente para docentes y estudiantes.

En el caso de la escuela San Francisco, los voluntarios colaboraron con el traslado de muebles y acompañaron a docentes y padres durante el proceso de desalojo.

“Nosotros como organización fuimos a hacer el trabajo de traslados de muebles, ser de apoyo a los docentes y a todos los padres para trasladar todos los muebles que necesiten los niños”, indicó.

Levanta Escuela ya ha intervenido en 25 instituciones educativas, siempre priorizando las más necesitadas.

Más contenido de esta sección
El intendente Luis Bello informó que la Municipalidad de Asunción presentó una denuncia innominada ante la Fiscalía para delimitar responsabilidades en el caso del derrumbe de la casona ubicada en Azara y Antequera.
La Embajada del Japón abrió una convocatoria para docentes paraguayos que deseen capacitarse en el país del sol naciente. La iniciativa se abrió a maestros del nivel inicial, educación escolar básica y bachillerato.
El barrio Madame Lynch de Asunción se convirtió recientemente en el escenario de un abrupto atropello ambiental que dejó a los vecinos sorprendidos y sumidos en la impotencia. Los días 3 y 4 de enero se registró la tala de árboles dentro del terreno ubicado en Santísima Trinidad y Tte. Cirilo Gill.
Representantes del Consorcio Pluvial Abasto, que encara las obras de desagüe de la cuenca del arroyo Itay, en zona del Mercado de Abasto, indicaron que la Municipalidad de Asunción mantiene una deuda con la firma que alcanza G. 15.000 millones. Parte del dinero que debía utilizarse para financiar esta obra, forma parte del bono G8 (G. 360.000 millones), dinero que la administración del ex intendente, Óscar Nenecho Rodríguez, desvió para pago de salarios y otros gastos irregulares, según el informe de la intervención.