El edificio, que alguna vez representó una esperanza para la comunidad, hoy enfrenta una grave crisis edilicia que dejó sin aulas a decenas de niños y niñas del barrio San Francisco, según denunció el grupo de voluntarios Levanta Escuela.
El mural muestra siluetas negras de la figura del Papa interactuando con dos niños (uno leyendo, otro de pie) sobre un fondo de colinas verdes y cielo azul.
La escena incluye flores coloridas en primer plano y la inolvidable frase para los jóvenes ‘‘Hagan Lío’’. La obra estuvo a cargo de Lucero Vázquez, artista voluntaria del grupo.
“La escuela San Francisco que se hizo en honor supuestamente al papa Francisco, hoy esta es su realidad: siete años después de su construcción se tuvo que clausurar”, expresó con impotencia Samuel Clevert, integrante del colectivo ciudadano que desde hace poco colabora con instituciones educativas en situaciones críticas.
El grupo, integrado por voluntarios, se dedica a realizar refacciones de emergencia en escuelas públicas de todo el país.
“Somos un grupo que se encarga de hacer refacciones y solucionar las problemáticas de las escuelas, ya sea desde pinturas, pizarras, luces, aire acondicionado, pupitres... todo lo que se pueda ayudar de urgencia”, explicó Clevert.
Su labor es autogestionada y busca atender casos prioritarios, sobre todo aquellos en los que existe un riesgo inminente para docentes y estudiantes.
En el caso de la escuela San Francisco, los voluntarios colaboraron con el traslado de muebles y acompañaron a docentes y padres durante el proceso de desalojo.
“Nosotros como organización fuimos a hacer el trabajo de traslados de muebles, ser de apoyo a los docentes y a todos los padres para trasladar todos los muebles que necesiten los niños”, indicó.
Levanta Escuela ya ha intervenido en 25 instituciones educativas, siempre priorizando las más necesitadas.