09 dic. 2025

“Élites viven en burbujas y millones sobreviven en condiciones indignas”

En el segundo día del Novenario de Caacupé, se realizó fuerte crítica a la gestión de Peña en el ámbito de la educación y de la economía, lamentando que la riqueza “sigue concentrándose en unos pocos”.

UH20321001-015Ho30,ph02_13949.jpg

Novenario. La homilía estuvo a cargo del Pbro. Nilo Zárate.

Karina Abigaíl Gómez
CAACUPÉ

El lema del segundo día del Novenario de la Virgen de Caacupé fue Cómo impulsar la educación integral del pueblo paraguayo. En esta línea las críticas de la homilía se centraron en una fuerte reprimenda al Gobierno del presidente Santiago Peña por las falencias, principalmente en la educación y la dura situación económica del país.

El presbítero Nilo Zárate, durante la homilía, señaló que la riqueza se concentra en pocas manos y que campesinos e indígenas siguen excluidos de una educación de calidad. “Las élites viven en burbujas confortables mientras millones sobreviven en condiciones indignas”, fustigó el religioso.

Durante su prédica denunció la falta de inversión en el sistema educativo, cuestionando los discursos de las autoridades que hablan de un crecimiento económico que el pueblo no siente.

“El discurso persistente de que estamos mejor con la macroeconomía no logra superar las crisis y desigualdades muy evidentes; en la sociedad paraguaya sigue concentrándose las riquezas en manos de unos pocos y la pobreza se expande y alcanza más gentes”.

Añadió que las autoridades deben volver a tener a la Virgen María como modelo, afirmando que ella fue y es “maestra” del pueblo paraguayo.

Cuestionó también los discursos oficiales que celebran la macroeconomía mientras crecen la pobreza y la exclusión.

CArencias. El predicador denunció las deficiencias estructurales en el sistema educativo: Escuelas sin infraestructura básica, falta de docentes capacitados, ausencia de estímulo para la lectura y las artes, y universidades cuya calidad resulta cuestionable.

“Nadie puede negar la crisis socioeducativa en Paraguay; sin embargo, la miopía de la clase política actual no la percibe, no la ve o no la quiere ver. Evaluaciones internacionales colocan al Paraguay en los últimos lugares en temas educativos”, afirmó.

Advirtió que solo transformaciones reales permitirán igualdad de oportunidades para todos los habitantes.

“La educación es la mejor manera de ayudar al pobre a salir de la pobreza”, enfatizó el presbítero Nilo Zárate, subrayando que la formación integral es central para superar las desigualdades y construir una sociedad más justa.

UH20321001-015Ho30,ph01_31193.jpg

Nadie puede negar la crisis socioeducativa; sin embargo, la miopía de la clase política no la ve o no la quiere ver. presbítero Nilo Zárate, encargado de la homilía.

Más contenido de esta sección
El intendente de Caacupé, Diego Riveros, confirmó que la edición 2025 de la festividad de la Virgen de los Milagros registró el mayor volumen de feligreses en toda la historia reciente, superando ampliamente las previsiones iniciales.
Un grupo de docentes que participaron en las recientes evaluaciones del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para formar parte de la Base de Datos de Docentes Elegibles, denunciaron inconsistencias entre los puntajes obtenidos en sus hojas de respuestas y los resultados cargados en el Sistema Integrado para la Gestión (Sigmec).
Los usuarios lamentaron lamentaron la insuficiente cantidad de buses para regresar a sus casas luego de las fiestas marianas. Muchos quedaron varados por horas en la Villa Serrana, bajo la lluvia.
Con este proyecto se prevé la mejora del cableado eléctrico, más baños y lavatorios, mejor distribución interna por rubros y recolección adecuada de basuras.

El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) reiteró la denuncia de la situación de la supuesta contratación de médicos de carreras no acreditadas en los hospitales Concepción y pidió la investigación a la Fiscalía General del Estado. Esta denuncia ya fue refutada por el Dr. Cecilio Roig, director de la I Región Sanitaria.
Ediles colorados aliados al intendente Luis Bello aprobaron una serie de modificaciones que permiten la suba de sueldo, bonificaciones y aguinaldo para la Policía Municipal de Tránsito.