29 mar. 2024

Campañas de colorados se disparan en redes infringiendo plazo electoral

Santiago Peña y Arnoldo Wiens gastaron millones en propaganda meses antes de la fecha establecida. El vacío legal en redes sociales complica el control y la rendición, y favorece la impunidad.

santiago peña redes sociales.jpg

Millones. Santi Peña gasta millones en propaganda fuera de tiempo y desde varios perfiles.

Por Ruth Benítez, Robert Irrazábal y Daisy Cardozo Román

Todo transcurre en las redes sociales (RRSS), incluso las campañas electorales. Para los políticos se volvió una forma esencial de captar votos, pero las instituciones del Estado lo pasaron por alto.

Hoy cierra el periodo de propaganda electoral y, a partir de mañana, ningún candidato podrá difundir publicaciones concernientes a las elecciones internas simultáneas de este domingo.

Sin embargo, estos parámetros no rigen para internet, que aglutina a plataformas, como Facebook, Twitter, Instagram, TikTok, Google y más.

Todas estas redes sociales son utilizadas por candidatos para publicidad de tipo proselitista, con gastos millonarios y fuera de los plazos establecidos por el Código Electoral, sobre los cuales no hay control y la rendición es poco clara. El principal motivo, un vacío legal.

Última Hora analizó los datos de las campañas de los principales presidenciables de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Santiago Peña (Honor Colorado) y Arnoldo Wiens (Fuerza Republicana), disponibles en Meta, y obtuvo resultados de los montos que se invirtieron desde un plazo muy anterior a lo legal.

El artículo 290 de la Ley 834/1996 Código Electoral Paraguayo contempla que la propaganda electoral en los comicios internos no podrá exceder 60 días.

Mediante la Resolución Nº 108 del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), se estableció que el periodo completo abarque del 16 de noviembre al 15 de diciembre.

El plazo legal para la publicidad en medios de comunicación contempla la fecha que va desde el 6 al 15 de diciembre.

SANTI PEÑA. El cartista gastó, solo de junio a noviembre, un total de G. 200 millones (USD 28.000), por una cantidad de 95 anuncios publicados en Facebook e Instagram.

5322014-Libre-2023492435_embed

Como responsables de las publicaciones figuran la Agencia Prana SA y personas particulares. La segmentación de los anuncios destinan estos posteos no solo a cuentas localizadas en Paraguay, sino también a otros países.

ARNOLDO WIENS. El oficialista tuvo un gasto de G. 40.816.800, lo que equivale a USD 5.669, de agosto a noviembre, por una cantidad de 74 anuncios pautados en Facebook e Instagram.

5322015-Libre-957652785_embed

Se muestran como responsables de las publicaciones a Global Agencia y personas particulares. El alcance de la propaganda supera Paraguay y llega a otros países.

Los datos fueron obtenidos a través de la Biblioteca de Anuncios de Meta, de donde se clasificaron los contenidos sobre temas sociales, elecciones o política, difundidos en Facebook, Instagram y Audience Network, esta última, su red de anuncios en otras plataformas digitales.

EL PLAZO. El país no cuenta con regulación de propaganda política en redes sociales y las autoridades electorales se fuerzan a seguir interpretaciones para poder abarcarlas.

El Juzgado Electoral de Central incluyó a las redes sociales en la categoría de medios de comunicación, pero basándose en una clasificación de la Unesco. “La violación de los plazos de propaganda electoral se sanciona con multa equivalente a 500 jornales mínimos, aplicable a los directivos o responsables de los medios de comunicación”, señala la disposición, que se basa en el artículo 329 del Código Electoral.

Para regular la propaganda en redes sociales no existe iniciativa alguna ni en el Congreso Nacional ni en el TSJE. El único pronunciamiento provino del juez electoral de Central, Modesto Núñez, quien solicitó a la fiscala electoral de Central, Sandra Ledesma, investigación y sanción a la propaganda en redes.

Los candidatos de la Concertación Nacional también gastaron en propaganda fuera de plazo, información que podrá ser leída mañana en Última Hora.

Este artículo es producto del Bootcamp en elecciones y tecnopolítica, realizado en alianza con Tedic.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.