La comuna de Ciudad del Este cumplió este viernes un oficio de clausura de obra del edificio Flytec, que fue afectado por un gran incendio que se extendió por varios días pero que ya fue extinguido.
La medida se llevó adelante en cumplimiento del Oficio n° 027/2024 del Juzgado de Faltas Municipales, 3ª sala.
La causa se origina en la transgresión a las ordenanzas 05/76 J.M., 038/99 J.M. y a la Ley Orgánica Municipal 3966/2010.
A través del mencionado oficio se solicita que la división de obras se constituya al lugar para la suspensión de actividades comerciales y de construcción en el edificio, según explicó la abogada Blanca Espinoza, asesora jurídica de esta dependencia de la dirección de Área Urbana. En consecuencia, el edificio permanecerá clausurado.
Una vez controlado el incendio, el lugar debe permanecer clausurado, sin poder iniciar ningún tipo de trabajo de construcción ni actividades comerciales.
Espinoza remarcó que se dio cumplimiento al oficio y posteriormente los fiscales procedieron a verificar si existe algún riesgo más de daño que haya causado el siniestro.
Puede interesarle: Comuna de CDE señala que no hay riesgo de colapso de edificio incendiado
A través del mismo oficio, el juzgado solicita a los propietarios la presentación de la pericia de un especialista en incendios a fin de que se pueda determinar el grado de daño causado al edificio y a la estructura.
La verificación fue acompañada por el ingeniero Flaminio Medina, director de Área Urbana, el asesor jurídico de la Municipalidad y los bomberos voluntarios de Ciudad del Este.
La institución municipal oportunamente comunicará el resultado de la pericia y el informe solicitado por el juzgado a la empresa, de acuerdo a lo informado por la abogada Blanca Espinoza.
Lea más: Edificio de Ciudad del Este: Bomberos siguen trabajando en remoción tras incendio
Con relación a la inspección técnica, incluyó las áreas más afectadas, para determinar si el incendio implicó un daño comprometedor a la estructura misma, según aclaró la asesora jurídica.
Remarcó que, específicamente, la visita realizada al lugar fue para ordenar la clausura y cumplir la medida que ordenó el juzgado, al tiempo de la inspección técnica que duró aproximadamente tres horas.
La clausura es por tiempo indefinido. Corresponde a la empresa presentar todos los informes relativos a la pericia especializada, para posteriormente, si corresponde; levantar o no la medida, según dijo la asesora.