18 abr. 2024

Municipalidad de Asunción justifica millonario endeudamiento

El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, minimizó el nuevo endeudamiento de USD 80 millones que aprobó la Junta Municipal para la administración de Óscar Nenecho Rodríguez, que se destinarán al pago de deudas y desagüe pluvial.

WhatsApp Image 2022-07-20 at 2.10.21 PM (1).jpeg

La Intendencia de Asunción minimizó el nuevo endeudamiento para el pago de deudas contraídas por la administración de Mario Ferreiro.

El jefe de Gabinete, Federico Mora, salió al paso de las publicaciones de los medios y las denuncias de los concejales opositores, defendiendo que parte del monto será para pagar bonos emitidos por la administración anterior, de Mario Ferreiro, quien renunció tras una escándalo de corrupción.

En ese sentido, dijo que se pagarán los bonos G3 a G6 por G. 195.000 millones, evitando el pago de intereses por G. 160.000 millones y recuperando la capacidad de crédito para destinar los G. 360.000 millones a desagüe pluvial, que asegura es la necesidad número 1 de la ciudad de Asunción.

Lea más: A las apuradas, concejales de Asunción aprueban millonario endeudamiento

https://twitter.com/mora_federico/status/1549784145605402624

Asimismo, sostuvo que con la reestructuración de la deuda se podrán destinar recursos como nunca antes para el desagüe pluvial, con el objetivo de solucionar los raudales.

No obstante, la crítica de los concejales opositores radica en que se saque un nuevo empréstito para el pago de deudas anteriores y, peor aún, no se ofrezcan soluciones o planes de recortes de gastos, una nueva recaudación o impuesto para cubrir el nuevo préstamo, ya que en la práctica, la siguiente administración tendrá que cargar con la nueva deuda.

Entérese más: Junta Municipal de Asunción aprueba préstamo de G. 270.000 millones para cubrir deudas

También criticaron que aún existe un 48% de dinero no ejecutado de los bonos por obras y que se pudo haber reestructurado para destinar a los desagües pluviales.

El concejal Álvaro Grau incluso cuestionó la justificación del intendente Óscar Rodríguez, quien alegó que se trata de deudas de Mario Ferreiro y recordó que Rodríguez era presidente de la Junta Municipal durante la administración anterior.

Grau también aseguró que Rodríguez ya endeudó con G. 270.000 millones a la Comuna para el pago de salarios, aguinaldo, pago a proveedores y caja jubilatoria, con un saldo rojo desde hace dos años, que totalizan G. 723.000 millones de pérdidas para la Municipalidad.

El edil también detalló que la deuda municipal es de casi G. 1.000.000.000.000 (guaraníes un billón) y que más préstamos sin un plan de recortes de gastos es una burla para todos los asuncenos.

El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, alegó problemas de recaudación por la pandemia y también un aumento de salario de los funcionarios. De igual manera, dijo que durante su corta administración de seis meses, luego de que Mario Ferreiro renunciara, pagaron deudas anteriores contraídas por Arnaldo Samaniego.

El préstamo fue aprobado este miércoles sobre tablas y a las apuradas, sin un dictamen por parte de la Comisión de Hacienda de la Junta Municipal.

Más contenido de esta sección
El Juzgado Penal de Garantías 10 reiteró este jueves la orden de captura internacional contra Rodrigo Granda, ex canciller de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por el secuestro (2004) y posterior asesinato (2005) de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas.
La campaña de vacunación inverno 2024 continúa en medio de una alerta epidemiológica ante el aumento de consultas por cuadros respiratorios. En la víspera, ya se han aplicado más de 289.000 dosis contra la influenza y más de 78.000 contra el Covid-19. Director del PAI resalta la importancia de la aplicación de inmunológicos actualizados.
La jueza Sandra Kirchhofer fijó una pena de 23 años de cárcel y 8 años de medidas de seguridad para Armando Javier Rotela, líder del Clan Rotela. Unificó las sanciones de dos causas por drogas. Una de 19 años de cárcel y 8 años de medidas de seguridad, y otra pena de 8 años.
Un colegio público en Itauguá podría cerrar por falta de docentes. Padres y estudiantes claman por una solución ya que temen perder el año escolar.
El intendente de Lambaré, Guido González, acudió al presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, para pedir su intercesión ante el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
Otro caso de abuso sexual en niños se registró en Guarambaré, Departamento Central, donde la víctima de 9 años señaló a su primo como el agresor. El joven fue detenido e imputado por la Fiscalía.