19 abr. 2024

Junta Municipal de Asunción aprueba préstamo de G. 270.000 millones para cubrir deudas

Tras un pedido de autorización para acceder a un crédito por parte de la Intendencia de Asunción, los concejales se reunieron este viernes y aprobaron un préstamo de G. 270.000 millones para saldar otras deudas.

Sesión extraordinaria de la Junta de Asunción.jpg

Sesión extraordinaria de este viernes de la Junta Municipal de Asunción.

Foto: Captura

La Junta Municipal de Asunción llevó a cabo este viernes una sesión extraordinaria, donde trató y aprobó el pedido de autorización de la Intendencia para realizar un préstamo de G. 270.000 millones a fin de cubrir el déficit temporal de caja que tiene el Municipio en su ejecución presupuestaria 2021.

De dicho monto total, G. 205.000 millones serían destinados a pagar intereses y bonos anteriores, mientras que 65.000 millones sería para el déficit temporal que existe en la institución municipal de la capital del país.

El concejal Álvaro Grau, del Partido Patria Querida, por su parte, reclamó la aprobación a través de su cuenta de Twitter, donde expresó que “la Municipalidad está en quiebra” y que se endeuda para pagar más deudas.

https://twitter.com/Alvaromgrau/status/1451548827580784643

La Intendencia, además, remitió nuevamente los pedidos de ampliación presupuestaria que fueron rechazados, luego de varias jugadas para lograr su aprobación para salarios, bonificaciones, emergencia sanitaria y reprogramación.

Se estima que la convocatoria de este viernes se dio ante la posibilidad de que concejales oficialistas dejen sin cuórum la sesión del miércoles, en la que deben comparecer Ojeda y directores responsables de gestión de gastos por Covid-19.

Puede leer: Intendencia pide aprobar préstamo para cubrir déficit

En el año 2020, la Municipalidad de Asunción ya había solicitado un préstamo de G. 200.000 millones para cubrir el déficit existente en el marco de la pandemia por el Covid-19, durante la administración del intendente electo Óscar Nenecho Rodríguez.

El concejal Federico Franco, de Juntos Podemos, cuestionando que, pese a que exista una recaudación récord respecto a los 5 años anteriores, se tenga que pedir el préstamo, mocionó el rechazo del dictamen.

“A setiembre de este año, la recaudación municipal superó los ingresos de los 5 años anteriores de gestión, entonces, uno se pregunta cómo es que habiendo una recaudación récord de los 5 años anteriores la Municipalidad tenga que endeudarse G. 70.000 millones más que el año pasado en plena pandemia, que era un poco más comprensible (…). Es un despropósito”, lamentó Franco.

Asimismo, señaló que será muy difícil para la próxima administración superar los déficits que sostiene actualmente la Municipalidad de Asunción, agregando que los temas presupuestarios deben ser analizados por los concejales que asumirán el próximo 9 de noviembre.

Finalmente, con nueve votos a favor y ocho en contra, el dictamen por el que se hace lugar al crédito de unos G. 270.000.000.000 quedó aprobado.

Tras dejar constancia de su voto por el rechazo, Federico Franco Troche recordó que “el dictamen fue el único de la sesión, porque fue metido por la ventana, irregularmente”, esto teniendo en cuenta que para el dictamen en la sesión de Hacienda no se contó con cuórum suficiente. Acompañaron también el rechazo los ediles Elvio Segovia, Sandra Benítez, Orlando Fiorotto, Juan R. Fiorotto, Álvaro Grau y Rodrigo Buogermini.

Más contenido de esta sección
Representantes de las universidades públicas se reúnen con varias autoridades del Gobierno para negociar alternativas que garanticen recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. En las afueras se movilizan más estudiantes que cuestionan la ausencia del presidente Santiago Peña.
Los vecinos del barrio San Vicente de Asunción plantearon un amparo en el Poder Judicial para frenar la construcción de un centro de ventas mayorista y evitar la tala de 109 árboles de la zona. Los pobladores vienen articulando varias acciones para que el lugar funcione como un espacio verde y público.
El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se convirtió en un salón de fiestas para festejar los 15 años de Luján, quien está conectada a un corazón artificial a la espera de un trasplante.
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.
La Policía y el Ministerio del Interior expusieron fotos y videos relacionados a las cuatro personas detenidas en Argentina y que son familiares de Carmen Villalba, fundadora del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). También, detallaron cómo los niños son adoctrinados en el vecino país.
La Policía de Brasil incautó un ómnibus de larga distancia que salió desde Paraguay y en cuyo interior se encontró casi una tonelada y media de marihuana. Dos personas quedaron detenidas.