27 dic. 2025

Multarán a 500 vacacionistas que regresaron al país sin test de Covid-19

El Ministerio de Salud informó que unas 500 personas que regresaron de sus vacaciones en el extranjero no presentaron el resultado de test RT-PCR. Ante el incumplimiento del protocolo sanitario, la lista será remitida al Ministerio Público para imponer una sanción.

Regreso al país.png

Las personas que regresan al país deben presentar resultados de test de coronavirus.

Foto: Gentileza

La Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública comunicó que unas 500 personas retornaron al país sin el resultado de test RT-PCR correspondiente, por lo que se exponen a una multa como sanción.

Según la cartera sanitaria, la lista se obtuvo en un cruzamiento de datos en el que se encontraron con los cientos de personas que retornaron al país y no se hicieron su test, pese a que se comprometieron a realizar la prueba y firmaron una declaración jurada.

Salud Pública otorga un tiempo para realizarse el estudio en un plazo no mayor a 24 horas de su llegada al país. Sin embargo, este grupo de personas llegaron al país hace más de cinco días.

Nota relacionada: Estudian medidas para paraguayos que vuelven de playas del Brasil

“A pesar de la facilidad y el tiempo de gracia otorgado, hay gente que no está cumpliendo con el requerimiento, señaló el titular de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera.

El director señaló que se elevará a conocimiento del Ministerio Público para se tomen las medidas correspondientes.

“Estamos presentando el documento a Asesoría Jurídica para que se dé cumplimiento a la sanción establecida para todas aquellas personas que se comprometieron a hacerse el test al ingresar al país y no cumplieron”, afirmó Sequera.

El Ministerio de Salud informó que desde finales de diciembre se está registrando que varios viajeros que regresaron del exterior dieron positivo al test de Covid-19. Uno de los casos recientes es de dos connacionales que fueron de vacaciones a Río de Janeiro. Al retornar al país se sometieron al test RT-PCR y resultaron positivo al virus pandémico.

Lea también: Preocupa impacto de vacaciones

Esta situación preocupa a las autoridades sanitarias ante el aumento de personas que viajan hacia el Brasil por vacaciones, pese a que existe un riesgo importante de contagiosidad.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto por el cual se establecen los nuevos valores fiscales de los inmuebles, que servirán como base imponible para determinar el impuesto inmobiliario para el año 2026.
La abogada Esther Roa afirmó este sábado que ven un gran retroceso en la Justicia y que la Fiscalía produce más desestimaciones que imputaciones. El pasado martes fue aprehendida en la sede del Poder Judicial.
Un incendio de grandes proporciones consumió por completo la vivienda de un presunto homicida en la madrugada de este sábado, en el barrio Nueva Esperanza II, de Santa Rita, Departamento de Alto Paraná.
Una camioneta atropelló una columna de cemento ubicado al costado de un viaducto en Asunción. Afortunadamente, el conductor resultó ileso. Un testigo relató lo sucedido.
Un trágico accidente de tránsito se registró en la noche del 25 de diciembre en el Cruce Tacuara, camino a San Estanislao, Departamento de San Pedro, dejando a una persona fallecida y dos lesionados.
La Dirección de Meteorología anuncia para este último sábado del año un ambiente muy caluroso y húmedo. No se descarta el desarrollo de chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas en gran parte del país.