20 abr. 2024

Mujeres exigirán a candidatos compromiso con sus derechos en marcha por 8M

Miles de mujeres de todo el país se volverán a congregar este 8 de marzo y marcharán por las calles de Asunción, en reclamo por igualdad y el cese de la violencia. En el marco de este año electoral, el 8M estará enfocado en exigir a los candidatos un compromiso firme con el cumplimiento de sus históricos reclamos.

Movilización. Mujeres marcharon en el 25NPy 2021, pese a las inclemencias del tiempo.

Movilización. Mujeres marcharon en el 25NPy 2021, pese a las inclemencias del tiempo.

Foto: Archivo ÚH

El Día Internacional de la Mujer se conmemora este miércoles 8 de marzo —fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1975—, cuando una vez más mujeres de todo el mundo reivindican el papel que ocupan en la sociedad, en busca de igualdad y del cese de la violencia y de las injusticias contra ellas.

Pese a que la igualdad de derechos en Paraguay está consagrada en el artículo 48 de la Constitución Nacional, que textualmente afirma que “el hombre y la mujer tienen iguales derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales” y que “el Estado promoverá las condiciones y creará los mecanismos adecuados para que la igualdad sea real y efectiva”, esto aún no es una realidad y aún persisten la discriminación y la desigualdad.

Por ello, bajo la frase Por nuestros derechos laborales y contra todas las violencias, la Articulación Feminista convoca a mujeres de todo el país para reunirse, desde las 17:00 de este miércoles, en la Plaza Uruguaya de Asunción, donde se realizará una feria con presentaciones artísticas.

Desde dicho punto, a las 19:00, partirán en marcha hasta la Plaza de la Democracia, donde se leerá el Manifiesto 8M2023 y se culminará con el Festival Feminista, en homenaje a Catalina Catunga Pereira Aranda (1942-2023), pionera del rock paraguayo y fundadora de dos agrupaciones femeninas.

Este año, teniendo en cuenta que se trata de un periodo electoral de cara a los comicios generales de abril próximo, las manifestantes ratificarán el reclamo por sus derechos, exigiendo principalmente a los candidatos electorales realizar un compromiso verdadero con sus reivindicaciones.

Lea más: El 37% de hogares encabeza una mujer en Paraguay, según INE

Asimismo, el objetivo es exigir al Gobierno la implementación de políticas públicas que favorezcan el acceso a la salud, a la educación, al empleo y a la participación política.

“Este 8M nos encuentra en plena campaña electoral para las elecciones generales, nos encuentra lamentando 11 feminicidios en nuestro país y dos paraguayas víctimas de feminicidio en Argentina, en lo que va del año. Nos encuentra en una crisis económica brutal donde somos las mujeres quienes más sentimos el golpe en nuestras vidas”, expresaron desde la Articulación Feminista.

El Día Internacional de la Mujer se conmemora este 2023 en medio de alarmantes cifras por casos de violencia y feminicidios a nivel país, así como se enmarca en un escenario de desigualdad e injusticias laborales, con casos de despidos injustificados, persecución y acoso a mujeres.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), 1.554.879 mujeres representan al 57,7% de la fuerza de trabajo en Paraguay, de las cuales 110.189 están desocupadas y 414.687 subocupadas. En su mayoría son empleos informales, que sin empleo.

Finalmente, informes oficiales recientes apuntan que la población femenina sigue predominando en el sector del empleo informal en Paraguay.

5331074-Libre-1778863238_embed

El 8M en otros países

En México se prepara una marcha multitudinaria en la que participarán distintos contingentes de miles de mujeres, entre pacientes oncológicas, mujeres trans, artistas, mujeres con sobrepeso, familiares de víctimas de feminicidios y víctimas de violencias machistas, estas dos últimas encabezando la marcha.

Como previa a la marcha, en la noche de este último martes se celebraron eventos, como una velada en la “antinomumenta” ubicada frente al Palacio de Bellas Artes, además de diversas actividades culturales y de protesta en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, antes conocida como Glorieta de Colón.

El movimiento feminista mexicano ha tenido un creciente protagonismo en los últimos años debido a la incesante violencia contra las mujeres en un país donde, según ONG y activistas, más de 10 mujeres son asesinadas cada día.

El nivel de impunidad en los delitos de feminicidio estuvo en el 56,6% en 2022, según la organización Impunidad Cero, mientras que la tasa de feminicidios durante 2021 fue de 1,55 feminicidios por cada 100.000 mujeres, un aumento de un 125% ante 2015.

En años anteriores se acusó a las autoridades de haber usado gases irritantes para disuadir a las manifestantes.

Lea también: #8M: La señal que todos debemos saber para frenar actos de violencia hacia la mujer

Mientras tanto, el movimiento feminista italiano convocó para esta jornada a manifestaciones reivindicativas en 37 ciudades de Italia y una huelga general de 24 horas a la que se han sumado varios sindicatos en sectores como la educación, la sanidad y los transportes en todo el país para protestar contra la discriminación social y laboral de las mujeres.

Las marchas recorrerán durante “un día de lucha” las principales calles de Roma, Milán, Turín, Florencia, Génova, Venecia, Módena, Bari y Palermo, entre otras, según el movimiento Non Una di Meno (Ni una menos), que las ha convocado por séptimo año consecutivo para protestar contra todas las formas de violencia de género.

La Unión Africana (UA) y varios líderes del continente, por su parte, para conmemorar la fecha, exigen una mayor inclusión política femenina y romper la “brecha de género digital”, sobre todo para niñas y jóvenes, en un continente donde en torno al 60% de la población es menor de 25 años, según la ONU.

“Las mujeres, especialmente las mujeres jóvenes, deberían estar en el centro de esta transformación digital”, dijo en un comunicado el presidente de la Comisión (secretariado) de la UA, Moussa Faki Mahamat, al mostrar su apoyo el tema establecido por la ONU para este 2023: la inclusión femenina en el mundo digital y el uso de la innovación y la tecnología en favor de la igualdad de género.

Según el político chadiano, ese objetivo está “alineado” con las prioridades de la UA para “maximizar los beneficios” de la tecnología para las mujeres y las niñas y fomentar su participación “igualitaria y efectiva” en ese sector.

El Día Internacional de la Mujer cobra especial relevancia para el continente africano este año, ya que coincide con la celebración del vigésimo aniversario del Protocolo de la Carta Africana sobre los Derechos Humanos y de los Pueblos sobre los Derechos de la Mujer en África, conocido como el Protocolo de Maputo, adoptado en Mozambique en 2003 y firmado, hasta el momento, por 49 de los 55 miembros de la organización panafricana.

Papa Francisco agradece a mujeres

El papa Francisco agradeció este miércoles a las mujeres “su compromiso en la construcción de una sociedad más humana” y pidió para ellas un aplauso, que “se merecen”, al término de la audiencia general celebrada ante miles en la plaza de San Pedro del Vaticano.

“En el Día Internacional de la Mujer, pienso en todas las mujeres: les agradezco su compromiso en la construcción de una sociedad más humana, por su capacidad de captar la realidad con mirada creativa y corazón tierno”, dijo el pontífice, que llegó a plaza en un coche blanco en compañía de varios niños.

Se trata de “un privilegio exclusivo de las mujeres. Una bendición especial para todas las mujeres de la plaza. Un aplauso a las mujeres, se lo merecen”, pidió.

Al término de la audiencia, Francisco saludó y bendijo personalmente a los fieles que se acercaron hasta él, entre los que había dos mujeres nigerianas que habían sido violadas por el grupo terrorista yihadista Boko Haram.

Poco antes de la audiencia, se difundió un texto escrito por el Papa en el que afirma que “no puede lograr un mundo mejor” si no es con “la participación de las mujeres” y para ello es fundamental crear una igualdad “duradera” entre hombres y mujeres “en la diversidad”.

Puede leer: Un potencial agresor planea y avisa antes de violentar a la mujer, advierte sicólogo

La Federación Internacional de Motociclismo (FIM) celebra este día con un documental titulado Women in Motorcycling (Mujeres en el motociclismo), que tiene como fin dar a conocer el motociclismo femenino e inspirar a la próxima generación de pilotos.

En el mismo se realizan entrevistas a competidoras emblemáticas en una película de veintidós minutos en la que se comparten las inspiradoras historias de campeonas mundiales de la FIM como Laia Sanz, Iris Kramer y Kiara Fontanesi, junto con la pionera Andrea Coleman y la prometedora Ran Yochay.

La idea de celebrar esta fecha surgió a finales del siglo XIX. Uno de los hechos más significativos para su conmemoración ocurrió el 25 de marzo de 1911, cuando unas 149 personas, la mayoría mujeres murieron en el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York. El caso desveló las pésimas condiciones laborales de las mujeres, de las cuales muchas eran inmigrantes y de bajos recursos.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.