28 mar. 2024

Mujeres exigen la derogación de la ley Zavala-Riera

Mujeres campesinas y de distintos sectores sociales exigieron la derogación de la ley Zavala-Riera en un pronunciamiento realizado tras un encuentro en San Bernardino.

Encuentro de mujeres.jpeg

Mujeres campesinas, indígenas, estudiantes, trabajadoras urbanas y rurales, de diferentes identidades de género y orientaciones sexuales exigieron en un comunicado la derogación de la ley Zavala-Riera “que criminaliza al campesinado y a los pueblos indígenas”.

En ese sentido, pidieron que paren los desalojos, se brinde viviendas dignas y se implemente un seguro agrícola climático. Las mujeres realizaron un encuentro denominado Claves para una vida digna. Universalidad de los Derechos a la Protección Social y la Salud Integral, en San Bernardino durante el sábado y este domingo.

Asimismo, abogaron por la protección de la agricultura familiar campesina y que se defienda la soberanía alimentaria.

Con respecto a la salud pública, demandaron que se fortalezcan las unidades de salud familiar a nivel país. Igualmente, solicitaron un sistema único de salud universal, integral, con calidad y calidez. “Que la salud deje de ser considerada un negocio”, agregaron.

También exigieron que no haya discriminaciones y salarios adecuados para las mujeres. En ese sentido, instaron a que se cumpla la ley que otorga permisos a las mujeres para la realización de estudios.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.