07 sept 2026

Pobladores de Fulgencio Yegros y Yuty en pie de guerra con el MOPC por puente reparado sobre el Río Pirapó

Pobladores de Fulgencio Yegros, 3 de Mayo y Yuty, Departamento de Caazapá, están en pie de guerra con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) por un puente de madera sobre el río Pirapó, reparado por vecinos del lugar.

puente.jpeg

El puente fue reparado por los propios pobladores de Fulgencio Yegros, 3 de Mayo y Yuty, sin embargo el MOPC pretende clausurar ante un supuesto riesgo por deterioro de la estructura.

Foto: Gentileza.

A pesar de la reparación, el MOPC pretende clausurar el puente por el supuesto deterioro de la estructura, pero no ofrece ninguna solución, menos aún intervención y reparación de la importante pasarela.

Los habitantes aseguran que la vía es fundamental para estas localidades, por lo que repudian el informe presentado por la cartera estatal sobre el puente y aseguran que no permitirán una clausura del mismo que fue reparado con mucho sacrificio.

El puente en cuestión está situado sobre el tramo antiguo de la ruta PY08 y es trascendental para los pobladores de estas comunidades, ya que es la única vía de comunicación entre las localidades de Yuty con Fulgencio Yegros.

Al respecto, Juan Bautista González, antiguo poblador de la zona, señaló a un medio de prensa que el histórico Puente Puku sobre el Pirapó, es clave para varias comunidades del tramo viejo de la ruta PY08, y que con la construcción del asfaltado quedó fuera del trazado pavimentado, sin embargo, es la única vía para los vecinos.

Lea más: Concejales denuncian a intendente de Caazapá por supuestas obras fantasmas

“Esta situación dejó aisladas a cinco comunidades para conectarse con Yegros, por lo que los vecinos nos movilizamos y estamos reparando el puente de madera, necesitamos este puente, porque es vital para la interconexión de dos pueblos, estamos luchando para ponerlo en condiciones y poder utilizar”, señaló González.

Asimismo, agregó: “Ya nos había clausurado incluso la ruta vieja, pero logramos que nos abran nuevamente vía judicial, y ahora queremos que el MOPC nos habilite para que los vecinos podamos utilizarlos para cruzar de un lado a otro”.

Otro lugareño señaló que desde un principio recurrieron a las autoridades para poder reparar el viaducto, pero el MOPC nunca respondió al pedido de los pobladores de Yuty, Fulgencio Yegros y 3 de Mayo. Señaló además que se hartaron de esperar y estar aislados, y se pusieron manos a la obra para cambiar el maderamen y tablones del puente.

Todo fue hecho con colaboración de los vecinos, algunos donaron maderas, otros clavos y grampas, mientras que un importante grupo de vecinos con herramientas en mano están llevando adelante el trabajo.

Más contenido de esta sección
El abogado del ex gobernador de Central Hugo Javier González aseguró que no había razones para agredir a su defendido en la penitenciaría La Esperanza y criticó que no se les haya avisado a sus allegados sobre la situación por la que atravesaba el también ex animador.
La ministra de Salud, María Teresa Barán, junto a otros ministros del Gobierno paraguayo, se reunió con representantes médicos este lunes para analizar propuestas sobre las reivindicaciones de los médicos. Sin embargo, el Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) negó participación en la reunión.
Pacientes renales del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), de Asunción, se manifestaron este lunes en reclamo a la falta de medicamentos y exigieron la reposición inmediata de los remedios ante los casos de urgencia de varios enfermos.
El doctor Miguel Ferreira, director del Hospital Nacional de Itauguá, manifestó en la tarde de este lunes que el ex gobernador de Central Hugo Javier salió de una cirugía en la que le colocaron un catéter dentro del cerebro y está con pronóstico reservado. Su cuadro es estable pero grave.
Pacientes renales del Instituto de Previsión Social (IPS) se manifestaron este lunes en el Hospital Central en Asunción para reclamar la provisión de fármacos. Otros enfermos que acuden a la sede de la previsional ubicada en Ciudad del Este también protestaron por la misma causa.
El cuerpo sin vida de un hombre semicalcinado fue hallado en la tarde de este lunes en una zona despoblada de la fracción María Auxiliadora de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.