14 jul 2026

Bachi insta a Chaqueñito a renunciar o impulsarán pérdida de investidura

El presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, adelantó que no aceptará el pedido de permiso del senador Javier Chaqueñito Vera y le instó a presentar su renuncia. Caso contrario, activarán el mecanismo de pérdida de investidura.

chaqueñito.jpg

Javier Vera, alias Chaqueñito, cuando asumió el cargo y se sentó desde un primer momento con la bancada cartista.

Foto: Gentileza.

El presidente del Congreso y miembro de la bancada de Honor Colorado, Basilio Bachi Núñez, adelantó que no aceptará el pedido de permiso del senador Javier Chaqueñito Vera, quien está envuelto en un escándalo por supuestos audios comprometedores en los que pide estar con un menor.

“Recibimos el pedido de permiso del senador Javier Vera. A nuestro criterio, no existe ninguna posibilidad de que sea aceptado”, adelantó el senador.

Lea más: Senador Chaqueñito Vera pide permiso por tiempo indefinido en medio de investigación fiscal

Asimismo, dijo que se mantienen firmes en la posición, compartida por colegas de diferentes bancadas, de que debe presentar su renuncia al cargo.

“Si no lo hace, se activará el mecanismo de pérdida de investidura”, amenazó el senador.

Investigación contra Chaqueñito

El Ministerio Público decidió abrir una investigación contra Chaqueñito Vera tras la difusión de los audios, que lo podrían vincular a crímenes como abuso sexual en niños y otros.

La fiscala Adriana González, de la barrial 3 de Asunción, abrió el jueves una carpeta de investigación contra el legislador. El titular de la Fiscalía General del Estado, Emiliano Rolón, indicó que ya se hicieron las primeras diligencias.

“Tenemos situaciones de gravedad que hay que investigar”, explicó el fiscal general del Estado en comunicación con Monumental 1080 AM.

El legislador vinculado con el movimiento Honor Colorado había presentado una denuncia en el Ministerio Público por supuesta sextorsión.

Vera sostuvo en la denuncia que el 19 de marzo, a las 19:43, recibió varios mensajes desde un número de teléfono que según fuentes de consulta pertenecería a una persona de nombre Rodolfo Acosta y que le advertía al legislador que había recibido en el celular varios audios comprometedores y que los iba a enviar a la prensa.

El jueves se difundieron audios que fueron previamente peritados y confirmaron que se trataba de la voz del legislador oficialista en el que supuestamente está planeando un caso de abuso y un supuesto encuentro sexual con un hombre.

“He’uka chéve péa pe mitã’i pe virgen’i ha upéi aje’ukáta ndéve. Péa apromete ndéve. Moneda de cambio jajapo. Moneda de cambio” (sic.), se escucha decir en el archivo difundido ampliamente en las redes sociales.

Además, un fonoaudiólogo encargado del informe pericial sobre el audio, indicó que del material que analizó y que hace referencia a un contexto de pedido de menores para relaciones sexuales, se puede cotejar que es una voz humana y no una recreada en inteligencia artificial.

Más contenido de esta sección
Con el Mundial 2026, aumentó la cantidad de inscripciones de nombres en homenaje tanto a estrellas internacionales como locales, según la Dirección General de Registro del Estado Civil (REC).
La madre del joven de 22 años que murió a causa de disparos de arma de fuego realizado por agentes de la Policía Nacional en Alberdi, Departamento de Ñeembucú, recordó este martes la última conversación que tuvo con su hijo.
Un recluso condenado por tráfico de drogas y otro por homicidio doloso protagonizaron una fuga de película en la madrugada de este martes de la Penitenciaría Regional de Misiones, tras romper el barrote y salir por dos sitios que carecían de guardias: uno por falta de personal y otro porque el guardia asignado había acompañado a un reo enfermo al hospital.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) advirtió en un boletín especial sobre vientos del norte moderados a fuertes que se sentirán desde el miércoles hasta el sábado, lo que haría que el ambiente sea “un poco más cálido”.
La Fiscalía abrió este martes una investigación tras recibir una denuncia por supuesto acceso indebido a sistemas informáticos del Estado. La fiscala Irma Llano estará a cargo de la pesquisa. Paraguay y Estados Unidos apuntaron a China como responsable de los ataques cibernéticos.
La explosión de un generador en el predio de un astillero, a orillas del río Paraguay en Asunción, movilizó a los bomberos voluntarios. La situación fue controlada y no se registran heridos.