06 nov 2026

Mujer enferma atraviesa penurias para llegar al hospital en Alto Paraguay

Una mujer que vive en la comunidad ex obraje San Carlos, del distrito de Fuerte Olimpo, Departamento de Alto Paraguay, atravesó por penurias para poder ser atendida en un hospital, por su delicado estado de salud.

puesto de salud.jpg

En el Puesto de Salud de San Carlos apenas cuentan con un enfermero y no disponen ni siquiera con respirador manual para los primeros auxilios, según los pobladores.

Foto: Alcides Manena.

Se trata de Agueda Quintana, de 32 años, que este jueves fue ingresada al Hospital de Fuerte Olimpo, de donde hace cuatro días atrás fue enviada a su domicilio y luego volvió a tener una crisis aparentemente de preinfarto.

Según relatos de los vecinos, días atrás la mujer sufrió una descompensación y recurrió hasta el Hospital de Fuerte Olimpo, luego fue enviada a su casa, a pesar de su delicado estado de salud, donde no tiene las mínimas condiciones para recuperarse de su enfermedad.

Este jueves, la mujer volvió a sentirse mal y los vecinos tuvieron que pedir auxilio para socorrerla, ya que en el puesto de salud de San Carlos, apenas cuentan con un enfermero y no disponen ni siquiera con respirador manual para los primeros auxilios, según los pobladores.

Lea más: Por falta de caminos, familias pasan necesidades en ex obraje San Carlos

En el sitio tampoco se tiene ambulancia, por lo que tuvieron que recurrir a vehículos de otros vecinos en particular para acercarle al Hospital de Fuerte Olimpo, que queda más de 100 kilómetros.

Liz Rodríguez, una vecina que vive en otra localidad denominada María Auxiliadora, dijo que al igual que en San Carlos, los pobladores viven en condiciones precarias.

Rodríguez lamentó la forma en que se le tuvo a la paciente atendiendo que está muy delicada y dijo que por la manera en que estaba de salud no debió salir del hospital.

Nota relacionada:

Además mencionó que el camino se encuentra en malas condiciones y de esa manera tiene que ser evacuados los enfermos siempre.

Culpó a las instituciones del Estado por el abandono y se descargó en contra de las autoridades tanto del municipio, la Gobernación y el Ministerio de Salud Pública, refiriendo que en el caso de que a la mujer le suceda algo peor, que ellos serán los responsables.

En poblados lejanos no tienen ambulancia para transportar enfermos y apenas un profesional de servicio de salud para asistir a personas muy humildes, en su mayoría los que habitan las localidades de San Carlos y María Auxiliadora.

Más contenido de esta sección
Nuevos disturbios se registraron en la noche de este jueves en el microcentro de Asunción entre manifestantes y agentes de la Policía Nacional, luego de que un grupo de personas atacara con piedras el local de ueno bank.
Enrique Riera renunció en la noche de este jueves a su cargo como ministro del Interior. Tras su dimisión, la Presidencia de la República nombró como ministro interino a Carlos Humberto Benítez González.
Una comitiva fiscal-policial inició allanamientos en la noche de este jueves en las oficinas corporativas de Itti Saeca y el Grupo Vázquez en el eje corporativo de Asunción.
En la noche de este jueves, una comitiva fiscal-policial ejecutó un procedimiento para incautar siete vehículos de lujo en la residencia de Miguel Vázquez, vicepresidente primero de ueno bank.
El Banco Central del Paraguay (BCP) emitió este jueves un comunicado oficial para informar el inicio del proceso de pago de la garantía a los depositantes de ueno bank, conforme a lo establecido en la legislación vigente. Clientes confirman los movimientos en sus cuentas.
Guillermo Grance, vocero de la Presidencia, afirmó en la noche de este jueves que el presidente de la República, Santiago Peña, está en el país. Sus declaraciones fueron hechas tras los rumores de que el mandatario ya habría ido al extranjero.