21 dic. 2025

Mujer da a luz en medio de una doble cirugía compleja en Barrio Obrero

Una mujer con siete meses y medio de embarazo dio a luz por cesárea y luego fue sometida a una segunda intervención quirúrgica con éxito. La doble cirugía compleja se realizó en el Hospital General de Barrio Obrero de Asunción.

Hospital General de Barrio Obrero.jpg

El Ministerio de Salud abrió una investigación para investigar la inacción de los funcionarios.

Foto: Archivo ÚH

Médicos del Hospital de Barrio Obrero de Asunción procedieron a realizar una doble cirugía compleja a una mujer de 30 años de edad, con 34 semanas de gestación. Afortunadamente, la paciente dio a luz y fue sometida a otra intervención de forma exitosa.

De acuerdo con lo que informó el Ministerio de Salud, la madre ingresó de urgencia al servicio de Ginecología y Obstetricia, donde tras ser atendida se determinó que necesitaba una cesárea lo antes posible, por lo que se procedió al parto, dando a luz a una beba de 2.940 gramos.

Posteriormente, apenas retiraron a la pequeña, la madre fue sometida a una colostomía, una segunda intervención médica que se realizó debido a que padecía problemas de salud anteriores en la zona del colon.

Puede leer también: Operan de tumor a mujer mientras da a luz

La directora general del centro asistencial, la doctora Jadiyi Yinde, y la directora médica, Alicia Ibáñez, valoraron el delicado trabajo realizado por todos los médicos y enfermeros que intervinieron en el complejo procedimiento médico, así como el posterior acompañamiento de la evolución de la mujer y su hija, ambas actualmente estables.

Procedimiento

Los profesionales de la salud le realizaron la restitución del tránsito intestinal a fin de evitar que luego tenga que ser nuevamente sometida a otra cirugía y con el objetivo principal de que su calidad de vida mejore.

El equipo médico que procedió a la cesárea estuvo conformado por las doctoras Ana Brítez Arrechea y Nubia García, de Obstetricia, con apoyo de las residentes de Karen Gamarra y Celina Espínola; así como las médica pediatras Carmen Villalba y Blanca Giménez.

En tanto, la segunda intervención estuvo a cargo de los cirujanos Fernando Ramírez Fatecha y Alder Melgarejo, acompañados por el residente Guillermo Martínez, el anestesista Javier Martínez y el circular de quirófano Edgar Yegros.

La colostomía implica una abertura en el vientre o la pared abdominal, que se realiza generalmente ante problemas que afectan al colon, haciendo que no funcione correctamente, o por una enfermedad que perjudica una parte del colon.

Más contenido de esta sección
Un nuevo hecho de violencia se registró en la madrugada de este domingo en el barrio San Agustín, en la zona baja de Ciudad del Este, donde un hombre resultó gravemente herido tras ser atacado con un arma blanca en plena vía pública.
Un caso de violencia familiar y violación de la patria potestad se registró en la madrugada de este domingo en el km 14, lado Monday, sobre la avenida Los Cedrales, Minga Guazú, donde la Policía Nacional logró rescatar a un bebé de apenas un mes de vida y detener a su padre, quien se encontraba en estado de ebriedad.
Un conductor protagonizó un accidente de tránsito al estrellar su camioneta contra un galpón, lo que provocó que un pilar metálico ingresara por el parabrisas y estuviera a punto de alcanzar al chofer.
El ex presidente paraguayo Mario Abdo Benítez celebró la inauguración del Puente de la Integración con un posteo en Instagram. El video finalizó con una frase contra el también ex mandatario y actual titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes.
Fiscales de la Receita Federal (Aduana del Brasil) incautaron este sábado casi 256 kilos de marihuana durante un control de rutina en el Puente Internacional de la Amistad, principal vía de conexión entre Foz de Yguazu y Ciudad del Este.
Dos personas fueron detenidas por un supuesto caso de abigeato durante un operativo policial realizado en la noche del viernes en el distrito de San Alfredo, Departamento de Concepción.