18 abr. 2024

Muere segundo guardabosques víctima de cazadores en Reserva Tapyta

El guardabosques Artemio Villalba, de 51 años, falleció este viernes en el Instituto de Previsión Social (IPS). El hombre había resultado herido de un disparo, el pasado 18 de agosto, en la reserva natural privada Tapyta, Departamento de Caazapá.

Artemio Villalba.jpeg

El guardabosques Artemio Villalba recibió un disparo en el rostro por parte de cazadores furtivos.

Gentileza.

Raúl Gauto, presidente de la Fundación Moisés Bertoni, confirmó el fallecimiento del guardabosques Artemio Villalba. El hombre recibió un disparo en el rostro por parte de cazadores furtivos, en la reserva natural Tapyta, ubicada en el Departamento de Caazapá.

“La Policía sabe perfectamente quiénes son los asesinos. Los que dispararon son gente entrenada. Tiraron a matar al guardaparques, lo máximo que podían hacer ellos era sacarles de la reserva”, manifestó Gauto, en comunicación con la Radio 970 AM.

Nota relacionada: Asesinan a guardaparques en reserva de Caazapá

Artemio Villalba es el segundo fallecido tras el ataque de cazadores furtivos. La primera víctima fue su compañero Rumildo Toledo (36), quien murió al instante, el sábado 18 de agosto, tras recibir un disparo en la cabeza. Mientras que un tercer guardabosques resultó ileso.

“Estos son dos muertos que pesan sobre las instituciones de seguridad del país”, aseguró Gauto.

Desde la Fundación Moisés Bertoni hacen un llamado a las autoridades nacionales para el rápido esclarecimiento de la muerte de ambas personas.

Embed

El caso

Villalba, Toledo y otro compañero fueron emboscados por cazadores furtivos mientras realizaban sus actividades de patrullaje en la reserva Tapyta.

Los tres subieron hasta un lugar situado a orillas de un arroyo de la zona, limitante con la compañía Toro Blanco, cuando se percataron de extraños ruidos.

Allí observaron a dos personas y cuando los persiguieron se oyó un disparo que provino del otro lado del caudal de agua, en ese momento cayó Toledo. El disparo lo había realizado una tercera persona, según contó el sobreviviente.

Lea más: Guardabosque relata cómo fue el ataque de los cazadores en Caazapá

En medio de la desesperación, su colega, Villalba, acudió a su auxilio y oyeron otro disparo. El proyectil lo alcanzó, dejándolo gravemente herido. Con ese segundo disparo, perdieron el rastro de las personas que ingresaron a la propiedad, sin siquiera lograr ver sus rostros.

La Reserva Tapyta, de 4.736 hectáreas, se encuentra en el Departamento de Caazapá y forma parte de un corredor biológico que une el Parque Nacional de Caaguazú, al norte, y la Reserva de Recursos Manejados San Rafael, al sur.

Más contenido de esta sección
La abogada de la familia de Katia Brítez, víctima de un violento feminicidio, denunció que en todo el contenido de la resolución de la audiencia preliminar se menciona coacción sexual y homicidio en grado de tentativa. El presunto autor fue imputado por feminicidio y está recluido en Emboscada, donde “goza de una buena vida”.
A cuatro años de la muerte de Diana Ferreira de 20 años, el feminicida fue condenado a 28 años de cárcel. La joven había sido atacada por su pareja a puñaladas en su vivienda ubicada en J. Augusto Saldívar.
El Juzgado Penal de Garantías 10 reiteró este jueves la orden de captura internacional contra Rodrigo Granda, ex canciller de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por el secuestro (2004) y posterior asesinato (2005) de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas.
La campaña de vacunación inverno 2024 continúa en medio de una alerta epidemiológica ante el aumento de consultas por cuadros respiratorios. En la víspera, ya se han aplicado más de 289.000 dosis contra la influenza y más de 78.000 contra el Covid-19. Director del PAI resalta la importancia de la aplicación de inmunológicos actualizados.
La jueza Sandra Kirchhofer fijó una pena de 23 años de cárcel y 8 años de medidas de seguridad para Armando Javier Rotela, líder del Clan Rotela. Unificó las sanciones de dos causas por drogas. Una de 19 años de cárcel y 8 años de medidas de seguridad, y otra pena de 8 años.
Un colegio público en Itauguá podría cerrar por falta de docentes. Padres y estudiantes claman por una solución ya que temen perder el año escolar.