06 nov. 2025

MOPC responsabiliza a la Municipalidad por falta de refugios en Asunción

Es responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) la instalación de refugios en paradas obligatorias del área metropolitana, pero no en Asunción. Así lo aclaró el viceministro de Transporte, Agustín Encina.

paradas obligatorias

Los refugios son necesarios para días de lluvia y sol. Foto: ÚH.

“El MOPC necesitaba dar soluciones inmediatas en muchos aspectos que tienen que ver con el transporte público, entre ellas la falta de paradas obligatorias”, expresó el viceministro a Última Hora, este martes, con relación a la disposición que rige desde el 2015.

En 33 de estos espacios se colocaron techos para resguardar a los pasajeros del clima, mientras que están en proceso otros 110.

“El problema de refugios en las paradas obligatorias dentro del tejido de Asunción es competencia de la Municipalidad”, aseguró Encina con relación a la situación que afecta a la capital del país.

Pero la realidad actual es que en varias paradas obligatorias, tanto en Asunción como en otras ciudades aledañas, no existen refugios, lo que afecta a los usuarios del transporte público, tanto en días de lluvia como en los de intenso sol.

Las paradas surgieron como solución para estudiantes y personas no videntes, quienes reclamaban que los choferes no se detenían cuando los paraban, muchas veces, debido a que no abonan el pasaje o solo la mitad del precio por boleto.

“Por eso procedimos a dotar de infraestructura para llevar adelante el sistema de Paradas Obligatorias sin restricciones tanto en el área metropolitana como en Asunción, comprometiéndose la Comuna capitalina a trasladar los antiguos refugios que habían quedado deslocalizados hasta las paradas establecidas en conjunto”, explicó.

Otra crítica que hizo a la institución encargada de la capital del país es que no respetó la decisión conjunta sobre cuáles serían las paradas obligatorias, pues agregó otras que no tenían previsto, generando confusión a los usurarios y choferes del transporte público.

Agregó que, hasta la fecha, el Viceministerio de Transporte realizó cientos de multas a los conductores de buses que no respetan las paradas; sin embargo, nota la inacción de la Policía Municipal de Tránsito (PMT). “Prácticamente no ha acompañado el control pertinente dentro de su jurisdicción”, culminó.

Más contenido de esta sección
Una conocida profesional médica fue hallada sin vida en el interior de su departamento ubicado en el centro de la ciudad de Encarnación, Departamento de Itapúa. Se trata de la conocida neuróloga infantil doctora Lorena María Bertoli Goiburu.
Un fuerte temporal registrado en la madrugada de este miércoles dejó a su paso importantes daños materiales en la compañía San Miguel, perteneciente al distrito de Unión, Departamento de San Pedro.
Agentes de la Comisaría 15ª de Sargento José Félix López, Departamento de Concepción, aprehendieron este martes a tres hombres sospechosos de haber participado en un supuesto hecho de abigeato y faenamiento clandestino de una res vacuna perteneciente a la Ganadera Dos Hermanos.
La Policía Federal de Brasil ejecutó este miércoles la Operación Infidelis, que permitió desmantelar una supuesta organización criminal dedicada al tráfico internacional de drogas y armas de fuego, con base operativa en Foz de Yguazú.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desmantelaron un campamento narco en la colonia 3 Palos de Pedro Juan Caballero, Amambay. En el sitio decomisaron 7 toneladas de marihuana, una motocicleta y otros elementos. No hubo detenidos.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, anunció la implementación de acreditaciones obligatorias y un examen de ingreso riguroso como parte de una reforma estructural para institutos de formación docente, buscando recuperar la calidad educativa.