06 ene. 2026

Gobierno lanza Operación Escudo Guaraní con la mirada fija en las fronteras de Paraguay

El Gobierno anunció la Operación Escudo Guaraní para combatir al crimen organizado transnacional y organizaciones terroristas. Buscando “garantizar la seguridad y la soberanía nacional”, desplegarán 4.000 efectivos de las Fuerzas Militares, especialmente en las fronteras, en conjunto con la Policía Nacional y otras instituciones.

Cierre en CDE_Militares en el Este_19145174.jpg

Frontera de Ciudad del Este con Brasil, custodiada por militares paraguayos.

Foto: ÚH - Wilson Ferreira.

En su carácter de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, el presidente de la República, Santiago Peña, dispuso la implementación de la Operación Escudo Guaraní, que tiene como objetivo combatir directamente al crimen organizado transnacional y a las organizaciones terroristas internacionales, en conjunto con las Fuerzas Militares y otras instituciones, informaron este viernes en conferencia de prensa.

La operación, considerada de seguridad interna, buscará “prevenir, disuadir y neutralizar” toda amenaza a la seguridad nacional, “garantizando la protección de la ciudadanía y la soberanía del país”, señalaron.

La operación nació fundamentalmente por el temor de la fuga de criminales hacia nuestro país, tras los operativos realizados en Río de Janeiro, Brasil, donde días atrás se concretó el mayor golpe al grupo criminal Comando Vermelho, que dejó 132 muertos en las favelas y más de un centenar de armas de fuego incautadas. Además, por el ataque de película registrado en un banco de Katueté, en el Departamento de Canindeyú, y porque se aproximan las fiestas de fin de año, con lo cual los comercios y bancos aumentan su caudal de recaudación.

Operación de seguridad nacional, interinstitucional y en coordinación con países vecinos

La operación implicará el despliegue de 4.000 efectivos del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y el Comando Logístico, que trabajarán en conjunto y de manera interinstitucional con la Policía Nacional, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), la Dirección Nacional de Migraciones, la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y el Ministerio Público, informaron desde la Presidencia, lo que permitirá “abordar de manera efectiva las amenazas emergentes”.

El secretario permanente del Consejo de Defensa Nacional (Codena), Cíbar Jesús Benítez Cáceres, explicó en conferencia de prensa que se trata de un “nuevo concepto de defensa y seguridad, lo cual es muy importante”. Sostuvo que la defensa nacional no se trata solamente de lo militar, sino que es la encargada de asegurar los intereses de la ciudadanía, especialmente.

“Cualquier acción y promoción la llamamos defensa, entre ellas, la militar. Y la consecuencia es la seguridad que queremos para todos. Por eso, todos estamos involucrados”, mencionó Benítez.

El secretario permanente del Codena también confirmó que no será un operativo exclusivo del Paraguay, sino internacional, “en coordinación con nuestros vecinos”, Brasil y Argentina.

Operación Escudo Guaraní.jpeg

Santiago Peña y las principales autoridades militares y policiales.

Foto: Presidencia.

El ministro de Defensa Nacional, Óscar González Cañete, comentó sobre la “alerta general” manifestada por Santiago Peña a las Fuerzas Militares: “Es una iniciativa estratégica, diseñada para reforzar el combate a las amenazas generadas por el crimen organizado trasnacional y las organizaciones criminales terroristas que puedan afectar a nuestra seguridad interna”, explicó al respecto.

Si bien el anuncio oficial se realizó este viernes, González enfatizó en que las Fuerzas Armadas están incrementando su patrullaje en puestos de control en los lugares sensibles, “desde que el señor presidente haya puesto en alerta general a las Fuerzas Armadas sobre las consecuencias de los hechos ocurridos en Río de Janeiro”.

“Esta operación está siendo puesta a conocimiento y, sobre todo, pidiendo colaboración y cooperación de los países vecinos”, agregó.

El comandante de las Fuerzas Militares, Gral. Ej. César Augusto Moreno Landaira, brindó los detalles operativos relacionados con el anuncio, y explicó que la Operación Escudo Guaraní “tiene como objetivo disuadir y/o neutralizar cualquier tipo de amenaza a la seguridad nacional, específicamente orientado a los últimos acontecimientos del Brasil, el asalto que se realizó en Katueté y, en especial, como se aproximan las fiestas de fin de año”.

“Sabemos que eso involucra una cantidad de incremento en el caudal comercial en los locales, en los bancos”, dijo a los medios.

“La prioridad la tendrán los departamentos fronterizos: Alto Paraguay, Concepción, Amambay, Canindeyú, Alto Paraná, Itapúa, Misiones y Ñeembucú, sin descuidar los otros departamentos”, expresó.

“En estos días, vamos a desplazar una cantidad importante de personal y medios terrestres, aéreos y navales hasta las zonas de mayor interés”, sentenció.

También explicó que, conforme a datos de inteligencia provistos, priorizarán “Brasil en especial, pero también Argentina”.

“Queremos que se sientan seguros y confiados de que estas operaciones se van a llevar a cabo dentro lo que establece el marco legal y las leyes vigentes”, dijo el general.

Más contenido de esta sección
Actualmente Canela, la perra que quedó sin mandíbula por la explosión de un cebollón, está siendo alimentada con alimentos blandos, semilíquidos y pastosos para que pueda ingerir con facilidad.
Los caminos rurales se transforman en verdaderos obstáculos para los pobladores de la ribera del Pilcomayo porque se llenan de agua y barro y exigen a las autoridades pertinentes una urgente solución.
Padres ataron a su propio hijo de 16 años a un árbol y según testimonios de los mismos, el adolescente sería adicto a las drogas y que por ende tomaron esa medida cansados de la situación.
El Grupo Lince detuvo en un patrullaje preventivo a dos hombres con armas de fuego, guantes y tapabocas frente a un banco de Encarnación, Departamento de Itapúa. Presumen que estaban a punto de perpetrar un asalto.
Katia Ayala Ratti, presidenta del Colegio de Escribanos del Paraguay, puntualizó que el Registro Unificado Nacional (RUN) que entrará en vigencia total este 14 de enero, genera obstáculos en los procedimientos y es “tirado de los pelos”. “Estamos como cangrejos, volvemos al atraso”, lamentó.
Felipe González Ávila se jubiló y dejó de ser el director del Ineram. “Lo que fuimos construyendo prácticamente de la nada ha marcado huella y creo que esa es la satisfacción del deber cumplido”, dijo el doctor que seguirá su carrera profesional en el sector privado. Víctor Hugo Godoy asumió en su reemplazo.