25 abr. 2024

MOPC reasigna kilometrajes en rutas PY 01, 02 y 03

El MOPC instaló los nuevos mojones de kilometrajes y agregó dos kilómetros más, considerando como punto cero el Panteón Nacional de los Héroes.

PY02.png

MOPC cambia kilómetros de ruta PY 01, 02 y 03.

Foto: Archivo ÚH.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) instaló nuevos mojones con la variación de los kilometrajes, teniendo en cuenta la modificación del punto cero, ubicado en el Panteón de los Héroes.

El ingeniero José Gómez, jefe de Señalización del MOPC, mencionó a Última Hora que el cambio se da en las rutas 1, 2 y 3, que por Ley N° 5552/2016 modifica el kilometraje cero, que debe empezar en el Panteón de los Héroes. El km 0 anteriormente estaba en la calle Pettirossi, en el Mercado 4.

“En la ruta 2 es donde varía unos dos kilómetros cuatrocientos metros, luego de que se desplazara el punto cero”, explicó. Sin embargo, aseguró que esto no afecta el límite de las ciudades.

“Los ríos, arroyos, las calles, las plazas son otros puntos de divisiones, o sea, no afecta ninguna ciudad. Los límites físicos siguen estando, los que variaron fueron los kilometrajes, a los que de a poco van a tener que acostumbrarse”, comentó el profesional.

Dijo que este trabajo forma parte de la nueva clasificación y caracterización que en el 2019 ya se realizó, mediante el cual se pasó a tener 22 rutas nacionales, cuando antes se tenían 12.

Nota relacionada: Estas son las nuevas denominaciones de las rutas que se enseñarán en las escuelas

“Hay que ir acostumbrándose. Es lo único que resta. Esos mojones de kilometrajes viejos ya no se usan más, prácticamente ya no existen. Esos mojones de hormigón en la mayoría de las veces ya no existen más”, añadió.

Además, destacó que los nuevos mojones se visualizan más, lo que ayuda a localizar mejor los sitios. También apuntó que estas señalizaciones son más amigables. “Muchos de los accidentes de ruta se dan en la salidas de ruta donde están estas señales. Chocar contra este hormigón era muy peligroso desde el punto de vista de la seguridad”, afirmó.

No obstante, el cambio generó disconformidad en parte de los pobladores, que aseguran perder el punto de referencia conocido para llegar a sus casa o comercios.

Uno de los lugareños señaló a NPY que el cambio de kilometraje no fue informado a los vecinos. “Nos desayunamos esto, este era antes kilómetro 26 y ahora pasó a 29. Nosotros usamos mucho el kilómetro para dar direcciones y situar “, manifestó.

En redes sociales muchos usuarios indicaron que, a pesar del cambio de kilometraje, seguirán utilizando el antiguo punto de referencia, ya que es el que más se conoce.

Más contenido de esta sección
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.
Tras los últimos hechos de violencia contra comunicadoras en el Congreso Nacional, el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma, advirtió que “todo aquel que ataque a un periodista se encontrará de frente” con esta comunidad, la cual financia varios programas en Paraguay.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, y el diputado encuentrista Raúl Benítez presentaron un proyecto de ley que apunta a mejorar el servicio del transporte público con un reordenamiento de los itinerarios y el pago del subsidio por kilometraje.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.